En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se pidió castigar con cárcel hasta por tres años o bien, con hasta 300 días de trabajo comunitario y hasta 200 días de multa, a quienes impidan que jóvenes o adultos mayores, ejerzan cargos públicos de representación popular.
El diputado Salvador Alcántar y otros integrantes de la fracción panista promovieron reformas al Código Penal Federal para sancionar la práctica referida.
Solicitaron establecer penas de prisión, o bien sanciones con casi un año de trabajo a favor de la comunidad y multas para aquellos que discriminen por motivos de edad, a quienes quieren acceder a puestos de representación popular.
Te podría interesar
Autoridades, partidos y sus dirigentes, libres de sanción
El diputado promovente aclaró que no se considerará discriminación ni será motivo de penalización, las decisiones de instituciones del Estado mexicano, partidos políticos y funcionarios partidistas en el contexto de procedimientos regulados por la ley y las normas internas de los entes políticos.
Alcántar Ortega sustentó la propuesta enviada a la Comisión de Justicia de la Cámara, para su eventual aprobación, que la discriminación contra adultos mayores y jóvenes para acceder a cargos públicos, debe ser frenada por la vía penal.
Te podría interesar
Lo anterior, excepto cuando la determinación la tomen las autoridades del Estado, las dirigencias partidistas y sus titulares.
Jóvenes y adultos mayores, con baja representación popular
Las conductas que limiten el derecho de los ciudadanos pertenecientes a los grupos poblacionales referidos, tienen que ser sancionadas con el fin de inhibirlas, insistió.
Afirmó que su propuesta tiene como propósito “fomentar prácticas saludables dentro del ejercicio público”.
Añadió que según la Unión Interparlamentaria, el 57% de la población en el mundo tiene entre 20 y 44 años de edad, sin embargo, sólo el 26 por ciento de los legisladores en los distintos países del orbe se encuentran en ese grupo etario.
“Legislar a favor de erradicar cualquier tipo de exclusión es importante para encaminar a la sociedad mexicana a un lugar más justo e igualitario”, expresó el parlamentario.