ATAQUE A ESTUDIANTES

CNDH emite recomendación por ataque de GN a estudiantes en Guanajuato

Una de las víctimas recibió un disparo en la cabeza y falleció al momento, otra fue herida en el hombro derecho. 

Elementos de la Guardia Nacional
Elementos de la Guardia NacionalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, por el fallecimiento de un estudiante y las lesiones que sufrieron tres más, a consecuencia de un ataque perpetrado por elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato

El 27 de abril de este año, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, inició una investigación de oficio que más tarde fue remitida a la Comisión Nacional por el caso de estos cuatro jóvenes, quienes se encontraban conviviendo en un terreno cercano a la Universidad de Guanajuato

Al momento de retirarse en sus vehículos, arribaron, de manera intempestiva, elementos de la Guardia Nacional, quienes descendieron y comenzaron a disparar en su contra.  

Una de las víctimas recibió un disparo en la cabeza y falleció al momento, otra fue herida en el hombro derecho. 

La CNDH indicó que los uniformados declararon que los jóvenes huyeron a alta velocidad en cuanto los vieron, por lo que tuvieron que perseguirlos y dispararles dado que no quisieron detenerse. 

Sin embargo, la Comisión Nacional concluyó que el uso de la fuerza fue ilegal dado que no se encontraban frente a una amenaza real e inminente que ameritara el uso de sus armas letales. 

Tampoco se advirtió que los jóvenes opusieran resistencia, mucho menos agresiones. 

El organismo nacional dijo que existe también una responsabilidad institucional de parte de la Guardia Nacional, toda vez que las acciones del personal evidenciaron su falta de preparación en cuanto a los protocolos de uso de la fuerza y armas de fuego. 

Por ello, pidió inscribir a las personas afectadas en el Registro Nacional de Víctimas y proceder a la reparación integral del daño. 

Además, que se les otorgue la atención médica integral, psicológica, tanatológica y de rehabilitación, según corresponda a cada una de ellas.  

También se recomienda gestionar una beca para las tres personas agraviadas a fin de que puedan continuar y concluir con sus estudios de nivel superior. 

Asimismo, la dependencia deberá colaborar con el juzgado encargado de la investigación en contra de los elementos que resulten responsables de los hechos.