Las declaraciones de la dirigencia del Partido Verde (PVEM), a través de la diputada federal Karen Castrejón, respecto a que esa fuerza política podría competir sola, sin alianza con el Morena en las elecciones de 2023, pueden ser parte de una estrategia, manifestó el diputado federal morenista, Hamlet García.
El legislador señaló que es respetable la postura del PVEM, de valorar la fuerza que tienen sus eventuales candidatos en entidades como el Estado de México y Coahuila.
Sin embargo, hay confianza en que al momento de definir las coaliciones, sigan en Juntos Hacemos Historia.
Te podría interesar
Recordó que en la reunión en Palacio Nacional, con el Presidente de la República, el pasado martes 20 de diciembre, los miembros de ese partido refrendaron la alianza con Morena, y como pidió el propio anfitrión, su “lealtad” al proyecto de gobierno.
“Ellos manifestaron su disposición y compromiso en ir juntos en esta coalición legislativa y también electoral”, dijo.
Te podría interesar
PVEM mide fuerzas
El diputado García Almaguer manifestó que en el Estado de México, el Partido Verde tiene un eventual aspirante que también es su secretario general en esa entidad, Alberto Couttolenc, que ha registrado entre el 4 y el 7 por ciento de las preferencias de voto, según distintas encuestas.
“Quizás sea una estrategia electoral que ellos aborden, pero estoy seguro que al final de cuentas las dirigencias de los partidos van a lograr estos convenios de coalición”, expresó.
Sin reclamos por eliminar “cláusula de vida eterna”
Recordó que en el Estado de México, el proceso electoral entra en precampañas del 14 de enero al 12 de febrero de 2023, el periodo “intercampañas” comprenderá del 13 de febrero al 2 de abril, y las campañas arrancarán formalmente el 3 de abril y hasta la veda electoral previo a la votación.
“En esta etapa de precampaña es probable que el Partido Verde impulse a sus cuadros, pero yo creo que al final vamos a llegar a un buen acuerdo entre las dirigencias para ir juntos en esta coalición y poder sacar al PRIAN del Estado de México”, dijo.
Rechazó que las declaraciones de la dirigencia del Ecologista representen un reclamo para Morena, por haber eliminado de la reforma electoral la propuesta de esos aliados, de integrar la llamada “cláusula de vida eterna” para partidos con menor número de votos y en riesgo de perder el registro.
“No, claro que no. los partidos políticos tienen autodeterminación y tienen también la legitima aspiración del llegar al poder, nosotros estamos muy conscientes del peso que tienen nuestros aliados en distintas entidades federativas y creemos que siempre va a ser mejor ir juntos para derrotar a la derecha”, expresó.
Es entendible la posición de los aliados, y hay confianza en que al momento de ratificar alianzas para 2023 y 2024, así se hará, remarcó el congresista.