La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados interpuso una solicitud de medidas cautelares, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para frenar el proceso parlamentario de la reforma electoral.
Los congresistas pidieron que con carácter urgente, el organismo internacional pida a México suspender de manera inmediata el procesamiento de las reformas secundarias aprobadas la semana pasada en San Lázaro, y que fueron en parte enviadas al Ejecutivo y en su gran mayoría, devueltas con un cambio al Senado de la República.
Medidas cautelares
Sustentaron su petición en argumentos como la serie de irregularidades en el proceso parlamentario desarrollado en San Lázaro y el Senado.
También, los elementos inconstitucionales de la norma, que afectan el funcionamiento, integración, organización y presupuesto de las instituciones electorales.
La norma, señalaron, violenta derechos humanos, derechos político-electorales y debilita a los organismos electorales en la víspera de las elecciones del 2024.