El despojo de bienes cometido contra personas adultas mayores debería castigarse con hasta seis años de prisión, propuso la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.
La diputada Benelly Hernández pidió reformar el artículo 395 del Código Penal Federal para adecuar el delito de despojo y establecer como variante, el perjuicio a personas adultas mayores.
Abuso contra adultos mayores
Despojar de sus bienes a personas adultas mayores, señaló la legisladora, es un acto de abuso y violencia contra ese grupo poblacional y debería ser sancionado por la vía penal.
Te podría interesar
En la argumentación indicó que si bien la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores contempla medidas para dar certeza jurídica y “atención en el acto de testar bienes sin presiones ni violencia”, las violaciones a dicha norma no contemplan ningún tipo de sanciones.
Añadió que en las fiscalías locales, no hay un registro claro sobre el número de delitos cometidos contra las personas mayores de 60 años, por lo cual, los ilícitos de tipo patrimonial en su contra no están debidamente contabilizados ni investigados.
Te podría interesar
“Los delitos patrimoniales contra las personas mayores se ejecutan a través de la coacción, o de los vínculos de confianza o parentesco que unen a las personas responsables con las víctimas”, enfatizó.
Población de adultos mayores
Indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 12 por ciento de la población en el país, con más de 15 millones de personas, tienen 60 años de edad o más.
Recalcó que el despojo patrimonial no es el único de los abusos que se cometen contra el citado grupo poblacional, sin embargo, es grave porque deja en la indefensión y la pobreza a quienes resultan afectados.
Agregó que en la mayoría de los casos ese tipo de conductas son cometidas por familiares de las personas.