La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, propuso reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de considerar de manera integral en actividades del campo, como parte sustantiva del sector rural y como prospectos para recibir apoyo, a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y personas de origen indígena.
La propuesta signada por congresistas del grupo mayoritario tiene como fin abrir oportunidades de participación dentro de organizaciones rurales a los grupos poblacionales referidos, considerados como vulnerables.
Los morenistas en San Lázaro agregaron que con ello, se incorporará a los programas de gobierno dirigidos al desarrollo en el ámbito rural, a las personas señaladas.
Te podría interesar
Señalaron que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, las zonas rurales en el país tienen las carencias estructurales más marcadas en el país.
Lo anterior contribuye a incrementar el fenómeno migratorio dentro del propio territorio nacional o hacia el extranjero.
Te podría interesar
Equidad en el apoyo al sector rural
La diputada Ana Ayala, quien suscribió la propuesta respaldada por otros integrantes de su bancada, señaló que se busca establecer reglas equitativas en las políticas públicas dirigidas al ámbito rural, para mejorar la calidad de vida de su población, comenzando por el reconocimiento de todos los integrantes de esa población.
Las medidas, en caso de aprobarse, beneficiarán en especial a mujeres, jóvenes, personas con discapacidad e integrantes de pueblos originarios que viven en el sector rural, estimó.
Refirió que, de acuerdo al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y Sustentable y la Soberanía Alimentaria en México, en el sector referido, el 18 por ciento de las mujeres no tienen ningún tipo de ingreso, y el 31 por ciento, apenas tiene acceso a un salario mínimo.
Lo anterior aunado a que las mujeres rurales también tienen la carga del trabajo del hogar, la cual no es considerada como productiva por lo que no es reconocida ni remunerada.
En consecuencia, expresó la legisladora, es necesario focalizar los apoyos a la población señalada y con ello, propiciar una participación integral en el ámbito rural.