El presidente Andrés Manuel López Obrador festejó la aprobación del Plan B sobre su Reforma Electoral y aseguró “que no podíamos dejar el precedente que una institución al servicio de minorías, de una oligarquía que se sentían dueños en México, se mantuviese sin ningún cambio, y que quedará establecida la consigna de que al INE no se le toca. En una democracia nadie puede ser intocable“.
Luego de agradecer a los diputados y senadores que votaron a favor de este Plan B dijo que no se logró una reforma constitucional como inicialmente él pretendía porque lo impidieron los conservadores antidemocráticos y corruptos, quienes realizaron un bloqueo sin ninguna justificación, “no fue una actitud racional, fue una actitud politiquera“.
López Obrador reconoció que aún siguen acotados en algunas cuestiones que no pudieron modificar, por ejemplo evitar que los funcionarios del INE sigan gastando tanto, que los propios consejeros ganen más que el presidente aún cuando está prohibido por la Constitución en el artículo 127.
Incluso el mandatario federal aseguró que si hubieran hecho lo mismo que la oposición hacía en el pasado, “negociar“ y dar moches, se hubiese aprobado la reforma constitucional sin ningún cambio.
Finalmente señaló que ahora que se aprueba esta ley empiezan a criticar sobre lo que le hace falta o está mal en la reforma porque viola algún principio constitucional; el jefe del ejecutivo dijo que ahora el tema está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determinará si es o no constitucional esta reforma.