La Cámara de Diputados aprobó la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.
Como el día anterior anticipó la Junta de Coordinación Política, el acuerdo respectivo excluye a las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC) y del PRD.
Lo anterior, con la salvedad de que a los perredistas, sus aliados del PAN, les cedieron una silla para poder integrarse a ese órgano parlamentario.
Te podría interesar
Instalación Comisión Permanente
Ya con la presencia de los senadores y senadoras previamente seleccionados para integrarse, la Comisión se instaló legalmente en la sede de San Lázaro, con un total de 29 de sus 37 integrantes, 19 diputados y diputadas y 18 senadoras y senadores.
Minutos antes de las 16:00 horas, el organismo permanente arrancó trabajos, con la protesta de los senadores de MC y la elección de su Mesa Directiva, que será presidida por el diputado panista Santiago Creel.
Te podría interesar
Se respetará la pluralidad y la diversidad en la conducción de las sesiones y la presidencia tendrá la puerta abierta para todos los congresistas, recalcó Creel Miranda.
El presidente en San Lázaro y de la Permanente citó a la primera sesión de ese último organismo, el próximo miércoles 21 de diciembre a las 11:00 horas.
Discriminación MC
Minutos antes, durante la sesión ordinaria en San Lázaro, cuando se aprobó el acuerdo respectivo de la Junta de Coordinación Política, la bancada de MC lamentó el nuevo desacato a las tres órdenes del Tribunal Electoral, que falló a favor del derecho de esa bancada a participar en los trabajos permanentes.
“Tres veces la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les ha ordenado que nuestra bancada sea incluida en la Comisión Permanente. Incluso esta Cámara será sancionada por su inequidad, al no estar representados todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados”, expresó la vicecoordinadora Mirza Flores.
“Esta, que es la Legislatura de la paridad y de la inclusión, se convierte de facto en la Legislatura de la inequidad”, recriminó la congresista.
“Exclusión permanente”
Durante la sesión de instalación, el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda también se inconformó.
De pie, con carteles con la leyenda “Exclusión permanente”, Castañeda Hoeflich y la senadora Alejandra del Carmen León, sentenciaron que en el Legislativo lo único definitivo, es la discriminación a su fracción parlamentaria en San Lázaro.
“Estará acudiendo a estas reuniones bajo protesta, toda vez que lo único permanente es la exclusión de nuestro grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, violando flagrantemente las resoluciones judiciales al respecto y vulnerando una vez más la pluralidad política del Congreso de la Unión”, manifestó.