Los transportistas han optado por no utilizar las rampas de frenado que se encuentran en las carreteras de la República Mexicana, ¿por qué?
De acuerdo con las declaraciones de los operadores, sus jefes les piden no usarlas en caso de un accidente, ya que los propietarios de las unidades de carga cubren todos los gastos, es decir, los seguros adquiridos por los operadores no cubren este gasto.
Te podría interesar
Así es, ni el seguro de las autopistas ni el seguro particular cubre el uso de las rampas de frenado rápido en México, ya que no es considerado un ‘accidente’.
De acuerdo con la Norma oficial Mexicana NOM-036-SCT2-2016 menciona que la obligatoriedad de que las rampas se fabriquen en las autopistas de cuota.
Te podría interesar
No obstante, esto deja que el propietario o concesionario de la carretera de la libertad de cobrar por su uso. Más el uso de la grúa que llega a cobrar alrededor de 100 mil pesos.
¿Cuánto cobran por usar las rampas de frenado rápido?
Según los transportistas, una unidad de al menos 20 toneladas podría pagar hasta 300 mil pesos por utilizar la rampa de frenado rápido en una autopista de la República Mexicana, este monto ya incluye la grúa.
Cabe recordar que las rampas de frenado funcionan como superficie de retención para disipar la velocidad de los vehículos, lo que provoca que se desaceleren de forma controlada y segura.
De acuerdo con el coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (AMOTAC), Miguel Ángel Santiago Solís, el precio por utilizar las rampas de frenado es variado, pues los montos pueden ser de 90 mil o hasta 170 mil pesos, “dependiendo cuánto te hayas metido” a la rampa de frenado.