Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó su Balance Anual 2022 en el que destaca que casi el 65% de los periodistas asesinados en este año lo han sido en países considerados en paz; México registra por sí solo 11 periodistas asesinados, es decir, cerca del 20% del total de profesionales de la información muertos en este periodo.
El número de profesionistas víctimas en México, sumadas a los 6 de Haití y 3 de Brasil, hacen de América Latina la región más peligrosa del mundo para los periodistas: cerca de la mitad de los asesinatos de este año, es decir, el 47,4% se han producido en suelo latinoamericano. En todo el mundo ha aumentado el número de periodistas asesinados este año a 57, lo que implica un crecimiento de esta cifra en 18,8%.
Elaborado cada año desde 1995 por RSF, el balance anual de ataques a periodistas se basa en datos precisos que se recopilan entre el 1 de enero y el 1 de diciembre del año de su publicación. El cómputo total del balance 2022 incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de los medios.
La organización destacó para este año un récord de periodistas encarcelados: 533 en todo el mundo, 13,4% que en 2021 y también un récord de mujeres periodistas presas: 78, es decir, 27,9% que el año pasado. Ya son el 15% del total, el doble que hace 5 años.
RSF aseguró que recaba minuciosamente información para poder afirmar con certeza, o al menos con una convicción muy sólida, que el encarcelamiento, el secuestro, la desaparición o la muerte de un periodista es consecuencia directa del ejercicio de su profesión.