LICONSA

Leonel Cota afirma que la falta de documentos es la principal irregularidad en Segalmex

Del mes de mayo a la fecha, se han presentado 38 denuncias ante la FGR contra servidores públicos y empresarios.

Segalmex
SegalmexCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las irregularidades en Segalmex, respecto a los presuntos desvíos de recursos públicos y desfalcos en la compra de maíz y frijol, se centran en la falta de documentación para comprobar las adquisiciones de alimentos, afirmó el titular del organismo, Leonel Cota.

En reunión con diputados federales, el funcionario afirmó que personalmente fue a almacenes a verificar que los productos estuviesen físicamente, cosa que se comprobó.

Hemos ido atendiendo observaciones por un monto de 3 mil 465 millones para las tres entidades Segalmex, Liconsa y Diconsa. Es indispensable señalar que el principal problema que se identifica es la falta de documentación, documentación que justifique en tiempo informa los ingresos a almacenes y las compras correspondientes”, admitió.
 

Desvíos por más de 6 mil millones de pesos

Indicó que están en proceso de aclaración anomalías por más de 6 mil millones de pesos, de los más de 8 mil millones que se le achacan a Seguridad Alimentaria, así como las empresas Liconsa y Diconsa.

Del mes de mayo a la fecha, dijo, se han presentado 38 denuncias contra funcionarios públicos e incluso empresarios, presuntamente involucrados en actos de corrupción.

Aunque en una primera afirmación señaló que las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) son 30, un poco más adelante habló de 38 casos que están en proceso de investigación.

“Hemos presentado 30 denuncias por posibles hechos, 30 denuncias a la Fiscalía General de la República. Ya hay temas que están en proceso de judicialización, y yo espero que cerremos este año (…) este año que tengamos resultados de todas las investigaciones que se derivan de las 38 denuncias que han presentado”, expresó.

Indicó que los recursos legales no sólo han sido presentados por Segalmex, Liconsa y Diconsa, sino también por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación (SFP) y la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Cota Montaño afirmó que en la carrera política que ha desarrollado durante décadas, nunca ha contado con expedientes en su contra y está a favor de que sean sancionados quienes resulten responsables por los presuntos desfalcos en el órgano a su cargo.