EXPRESIDENTES

Felipe Calderón obtiene permiso de residencia en España

El expresidente mexicano podrá estar legalmente en el país por dos años renovable a cinco, revela el diario El País.

Felipe Calderón, expresidente de México.
Felipe Calderón, expresidente de México.Créditos: Foto: EFE
Escrito en NACIONAL el

El expresidente Felipe Calderón, se unió a Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, como otro exmandatario mexicano que obtiene el permiso de residencia en España.

De acuerdo con información publicada por el diario El País, el que fuera presidente de México de 2006 a 2012, obtuvo la autorización de residencia y trabajo como profesional altamente calificado desde octubre pasado.

Este documento requiere de una calificación de enseñanza superior y un contrato de trabajo, en la cual, según el diario, estuvo facilitada por el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, debido a que lo habría contratado para el  Instituto Atlántico de Gobierno, una  institución académica que fundó en 2014.

La autorización de residencia es por dos años renovable por cinco más y está pendiente que el que fuera dirigente del PAN formalice su entrada a España, donde su base estaría en Madrid, aunque, según un colaborador consultado por el diario español, estaría viajando constantemente a Francia y Medio Oriente.

Al ser consultado por El País, Felipe Calderón dijo que actualmente “trabaja profesionalmente como consultor y conferencista”, a trave´s de agencias en Estados Unidos y Sudame´rica

Explicó que “recientemente, el Instituto Atla´ntico de Gobierno, por conducto de su presidente, Jose´ Mari´a Aznar, lo ha invitado a colaborar en diversos proyectos acade´micos orientados a examinar la situacio´n poli´tica y econo´mica de Iberoame´rica. Para tal efecto, ha solicitado y obtenido a u´ltimas fechas una visa de trabajo “para profesionales altamente cualificados” otorgada por el Gobierno espan~ol, para la realizacio´n de tales actividades, con la autorizacio´n de residencia temporal respectiva”.

Calderón es actualmente uno de los expresidentes más incómodos para Andrés Manuel López Obrador a quien venció en las elecciones federales de 2006 por un estrecho margen, por lo que AMLO considera que le robó la presidencia.

Ahora, Felipe Calderón, de la mano del expresidente español, José María Aznar, obtiene el permiso de residencia en España.