El llamado plan 'B' de reforma electoral responde a una serie de medidas de cambios a leyes reglamentarias presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el rechazo en la Cámara de Diputados que contemplaba cambios constitucionales en el sistema electoral y en el INE en particular.
El debate ha generado revuelo político porque al ser una propuesta que no requiere de modificaciones constitucionales, necesita que se apruebe por mayoría simple en la Cámara de Diputados, lo cual ya sucedió y que pase lo mismo en la Cámara de Senadores.
Actualmente, el dictamen aprobado por los diputados está en análisis y ya fue avalado en Comisiones y se espera que sea presentado ante el Pleno del Senado para su aprobación o rechazo.
Te podría interesar
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista, Ricardo Monreal ha dicho que la propuesta tiene muchas inconsistencias constitucionales, las cuales hay que enmendar y, eventualmente, devolverla a la cámara de origen, la de Diputados.
Te podría interesar
Pero, ¿por qué es tan polémica la propuesta del plan 'B' de reforma electoral de AMLO?
¿Qué contempla el plan 'B' de reforma electoral de AMLO?
La propuesta del presidente, que se llama plan 'B' porque la original reforma electoral implicaba cambios constitucionales que necesitaban de tres cuartas partes de los votos de los diputados, lo que no se logró y ante ello, decidió presentar una alternativa de modificaciones a leyes reglamentarias.
El plan 'B' propone básicamente la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta propuesta no modifica las facultades del INE para integrar el padrón y la lista nominal de electores, pero sí plantea cambios a los procesos de organización electoral y cambiar las fechas de inicio del proceso electoral federal por lo que, de entrar en vigor para 2024, la elección comenzaría la tercera semana de noviembre de 2023.
A grandes rasgos está compuesta por tres grandes ejes: Ejercicio de derechos político-electorales; Sistema Nacional Electoral y Justicia Electoral.
El Laboratorio Electoral, un organismo especializado en materia electoral lo sintetiza en esas tres grandes vertientes de donde se derivan asuntos tan importantes como la eliminación del PREP, desaparece las salas regionales especializadas, reduce la estructura de las autoridades electorales federales y locales y rediseña el sistema de medios de impugnación de las elecciones.
INE en los huesos
Uno de los puntos clave del plan 'B' es la modificación de las instancias de dirección del INE, junto con el recorte de recursos que lo dejaría operando al mínimo, en los huesos, según especialistas.
Con la propuesta se eliminará la Junta General Ejecutiva , desde donde se dictan directrices de ejercicio de presupuesto y criterios de organización electoral. y en su lugar, se plantea crear una Comisión de Administración con cinco consejeros.
Ello implicaría la remoción del actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, quien fue reelecto en 2020 hasta 2026, ya que se ordena la designación de un encargado de despacho para el periodo 2023-2029.
Además, se plantea la extinción del Fideicomiso para de pasivo laboral y el de Infraestructura Inmobiliaria del Instituto, los cuales serían empleados para cubrir posibles indemnizaciones y liquidar a una parte del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).
Este organismo actualmente integra las Juntas Locales Ejecutivas, que es el órgano del INE en las 32 entidades, así como a los consejos distritales donde hay personal especializado en organización, capacitación y Registro Federal de Electores (RFE) .
El Plan 'B' se propone que en vez de 300 consejos distritales sólo funcionen 260 de forma permanente y 40 se agreguen en elecciones, cambios en su totalidad a la estructura del INE que deberán hacerse con cargo al presupuesto ya aprobado y no habrá recursos adicionales.
En cuanto a salarios, establece que todo funcionario público del INE deberá sujetar su salario a la percepción del presidente y, por tanto, se deberán revisar los tabuladores salariales del personal a más tardar seis meses después de entrada en vigor la reforma.
Reforma sin cambios constitucionales
La iniciativa de plan 'B' de reforma electoral plantea todos esos cambios sin recurrir a reformas constitucionales, ya que se trata de modificaciones a leyes reglamentarias que implican la aprobación en el Congreso por mayoría simple.
La propuesta no plantea modificar aspectos incluidos en la Constitución, al menos sobre número de integrantes del INE o extinción de los Organismos Públicos Electorales locales, así como número de integrantes o forma de elección del Congreso.
En este sentido, las leyes que se modificarían son: Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, además de que abroga la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Así es la propuesta de plan 'B' de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha generado amplia polémica.