El grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino rechazó que sea el diputado del PAN, Federico Döring, nombrado recientemente como vicecoordinador de su grupo parlamentario, quien presida la Jucopo ante la ausencia de Christian Von Roehrich, quien se mantiene como coordinador de esa bancada mientras es acusado por la asignación irregular de contratos para la reconstrucción durante su gestión en la alcaldía Benito Juárez.
En conferencia de prensa, la coordinadora de los morenistas, Martha Ávila advirtió que el proceso mediante el cual pretenden ocupar la presidencia de la Jucopo no es el establecido en el reglamento, por lo que desconoció la convocatoria que hizo hoy el panista Federico Döring para una reunión de la Jucopo, a fin de que el paquete económico 2023 para la Ciudad de México se suba al pleno en la sesión del próximo jueves 15 de diciembre, la última prevista para este periodo legislativo, así como para designar a los congresistas que van a participar en la Comisión Permanente.
En este sentido la legisladora anunció que buscarán un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para que sea la Conferencia el órgano que se encargue de estos temas pendientes.
“Y nosotros como grupo parlamentario vamos a explorar la posibilidad de un acuerdo parlamentario para que sea la conferencia, ante el vacío que existe en las Jucopo, sea la conferencia de este congreso para la dirección y programación de los trabajos legislativos la que resuelva estos asuntos urgentes, en tanto el PAN puede acordar internamente quién es su coordinador. Nosotros no nos vamos a meter en la vida interna del partido, pero ellos tampoco se pueden meter en la vida interna del congreso de la Ciudad de México”, comentó.
Por su parte, la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales descartó que se corra el riesgo de que el presupuesto de la Ciudad no sea aprobado en tiempo y forma.
“No, no va a estar en riesgo el presupuesto porque repetimos, como le hemos dicho, nosotros como Morena actuamos y hemos actuado de manera responsable y así lo vamos a seguir haciendo para que los trabajos de este congreso lleguen a buen puerto durante la sesión que nos falta ya por terminar que es la del jueves y con ello la conclusión del paquete económico de esta ciudad. La ciudadanía no merece por un grupo de 17 legisladores que se ponga en riesgo nada”, indicó.