En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el director general del IMSS, Zoé Robledo expuso que de acuerdo a Censida, al segundo trimestre de 2022, en México se reportó un total de 341 mil casos notificados de VIH, con 7 mil correspondientes a este año.
Recordó que desde 1998 la Organización Mundial de la Salud declaró el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida para crear conciencia sobre esta condición y celebrar los avances en beneficio de la lucha contra el VIH/Sida.
Refirió que desde el IMSS se realizan diariamente muchos esfuerzos enfocados en la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de las personas que viven VIH, como la optimización de los tratamientos antirretrovirales, la participación en campañas masivas de detección, la prevención combinada a través de la detección en mujeres embarazadas y en población con riesgo de adquirir VIH.
Te podría interesar
De igual forma, mencionó la implementación del PREP y PEP universal, o herramientas como la atención del Chatbot virtual, que permite un mejor conocimiento de la población que vive con esta enfermedad.
Robledo expuso que se están implementando protocolos de educación, concientización para que en el IMSS no ocurra discriminación y siempre haya un trato digno e igualitario.
Te podría interesar
Expuso que de julio de 2021 a junio de 2022, el IMSS brindó atención médica a 82 mil 716 personas que viven con VIH. Los tres niveles de atención participan activamente en el cuidado y en los aspectos preventivos.
“Para las personas con riesgo de adquirir la enfermedad existe la profilaxis preexposición, y para las personas que tuvieron ya una exposición al VIH se otorga la profilaxis post exposición, que debe ocurrir dentro de las 72 horas posteriores a la exposición y previa valoración médica”, indicó.
Dejó en claro que el Sida es una etapa clínica, por esa razón no se trasmite, el virus que se trasmite es el VIH. Una de las medidas preventivas es asegurar un adecuado control a través del tratamiento, en el Día Mundial de Lucha contra el Sida, donde México reporta 341 mil casos de VIH.