SALUD

Aumenta 10% casos de VIH entre trabajadoras sexuales

Según información del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, hay 86 mil 402 personas que viven con un alto porcentaje de carga vírica indetectable en México.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

De acuerdo con datos de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, durante la pandemia por Covid-19 y hasta a la fecha, se han incrementado en un 10% los casos de VIH entre los y las trabajadoras sexuales debido a que los clientes ofrecen más dinero por otorgar servicios sin condón y la necesidad económica vulnera su salud.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el VIH, Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer 'Elisa Martínez', señaló que han trabajado durante 34 años para responder a los casos y prevención del VIH, pero la pandemia por Covid-19 cambió todo.

La Brigada también ha documentado el aumento de los casos de VIH entre la población transgénero y denunció que no hay campañas permanentes, a veces no hay condones, no hay pruebas de VIH en los estados, hay pruebas que venden los laboratorios privados o pruebas gratuitas que son del sector salud y se venden. No hay interés por parte de los gobiernos para mejorar las condiciones de salud y hay desabasto, tanto de antirretrovirales en varios estados, como también de condones y de las pruebas tanto de VIH como de sífilis.

Como respuesta directa para atender a la detección del VIH, la Brigada ha realizado 20 mil pruebas en Ciudad de México y en Tapachula, atendiendo a trabajadoras sexuales, cisgénero, transgénero y migrantes.

Según información del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), hay 86 mil 402 personas que viven con un alto porcentaje de carga vírica indetectable en México. Los datos estiman que, en México, 360 mil personas viven con VIH. De estas, 7 de cada 10 conocen su diagnóstico; 6 se encuentran en tratamiento antirretroviral; y, 5 de las personas que contaron con medicamento alcanzaron la supresión viral, lo que significa que no pueden transmitir el virus.

En 2021 se estimó en 3.4 la tasa de defunciones por cada 100 mil, una reducción considerable con respecto al año 2019, que fue de 4.2 defunciones. En este mismo periodo, se logró que las nuevas infecciones pasaran de 20 mil en 2020 a 18 mil en 2021.