La Cámara de Diputados llevará a cabo este miércoles 9 de noviembre, la segunda jornada del maratón presupuestal, con el inicio del análisis en lo particular, del paquete económico 2023.
Los congresistas federales romperán su propio récord de presentación de reservas con aproximadamente 2 mil 400 propuestas de modificación al proyecto, las cuales se prevé, serán rechazadas en su totalidad.
Hasta el momento, hay un total de 328 oradores inscritos.
En noviembre del año pasado, en la discusión del paquete económico de este 2022, ya habían impuesto la marca de mil 994 reservas, la cual será superada.
Integrantes de todas las bancadas reservaron prácticamente todo el dictamen de los Egresos del año entrante, desde la argumentación y metodología, hasta el último de sus anexos e incluso la indicación sobre el lugar de la aprobación, en el Palacio Legislativo.
Maratón presupuestal
De manera previa, la Junta de Coordinación Política anticipó que la discusión se alargaría toda la semana, convirtiéndose en un maratón de presentación de propuestas de cambio y rechazo a las mismas, en automático.
Aunque los integrantes del bloque mayoritario, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) presentaron cientos de eventuales cambios, que serán utilizados para defender el paquete económico, alargar la discusión y posteriormente, anunciar su retiro.
En el formato del debate, determinaron que la sesión iniciada este martes 8 de noviembre, entrará recesos por las noches y se reanudará al día siguiente.
Lo anterior, para dosificar el desahogo de las reservas que superan en más de 400, las presentadas en el caso del paquete económico aprobado para este 2022.
Además de defender el reparto del dinero público planteado por el Ejecutivo, los legisladores del bloque mayoritario tienen la intención de llevar las sesiones hasta el sábado 12 de noviembre, con el fin de entregar como “regalo” simbólico al Presidente de la República, la aprobación del paquete económico, en la fecha de su cumpleaños, el domingo 13 de noviembre.
Presupuestos alternos
Las fracciones de oposición, del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Ciudadano (MC), anunciaron que presentarán presupuestos “alternos”.
Los panistas anticiparon que pedirán la reasignación de 121 mil millones de pesos de la bolsa global de 8.3 billones de pesos para el gasto 2023, en parte de las megaobras de Ejecutivo Federal.
Buscan destinar recursos al fortalecimiento de las policías locales, apoyo a mujeres, mejorar la economía familiar, combate al hambre, sustentabilidad y salud, en ese último punto para revivir el Seguro Popular.
El coordinador Jorge Romero indicó que de las 2 mil 400 reservas, al menos mil son de su bancada.
Tortilla a 10 pesos
Los diputados del Sol Azteca también perfilaron su “reserva madre”, la cual consiste en la implementación de un programa de subsidio para bajar el precio de las tortillas a 10 pesos por kilo.
El diputado Marcelino Castañeda dio un anticipo del planteamiento, al subir a la Tribuna de San Lázaro con tres paquetes de tortillas, etiquetados con un precio ficticio de 10 pesos cada uno.
Reservas fake
Los legisladores del bloque mayoritario también perfilaron la presentación de cientos de reservas.
En su gran mayoría, son propuestas de cambio ficticias, ya que sus promoventes no buscan cambiar el texto del dictamen, sino argumentar a favor de los Egresos 2023, alargar la discusión y refutar las propuestas de la oposición.
Diputados y diputadas morenistas incluso reservaron el “contenido general del proyecto”, con el propósito de imponerse en el debate.