En la Cámara de Diputados, se alista la discusión en el Pleno, del Presupuesto de Egresos 2023, aprobados la noche anterior en sesión semipresencial y en una sede alterna, por la Comisión de Presupuesto.
Mientras los diputados federales organizan su llegada al recinto, en camiones turísticos, antes de las 09:00 horas, los manifestantes pertenecientes a Colegios de Bachilleres, tecnológicos, telebachillerato y escuelas de distintas entidades, adscritas al subsistema de educación media superior, y que bloquearon los accesos al recinto parlamentario desde este lunes 7 de noviembre, comenzaron a reforzar su presencia.
Apostados en algunas de las entradas de San Lázaro, en especial en la calle Emiliano Zapata, donde colocaron escasas casas de campaña, se ocuparon en reagruparse y esperar a los refuerzos que intensificaron su arribo a bordo de camiones foráneos.
Te podría interesar
Operativo de seguridad
En tanto, en algunos puntos de acceso a la Cámara, a la altura de las calles Sidar y Rovirosa, Eduardo Molina y la Calzada Zaragoza, así como Congreso de la Unión, la policía de la Ciudad de México colocó un operativo de seguridad.
Los elementos policíacos atravesaron camiones en los cruces de las vialidades referidas, para restringir el paso a los manifestantes y facilitar la llegada de los autobuses tipo turístico en los que se trasladarían al recinto, al menos los integrantes de la fracción de Morena.
Te podría interesar
Hasta las 09:50 horas de este martes 8 de noviembre, la mayoría de los accesos peatonales al complejo parlamentario seguían abiertos para trabajadores, visitantes e incluso congresistas.
Discusión en el Pleno
La cita a la sesión ordinaria en modalidad semipresencial, en el Salón de Sesiones, para discutir y aprobar en lo general los Egresos 2023, está fijada a partir de las 11:00 horas.
Se prevé que los congresistas discutan el dictamen de la Comisión de Presupuesto, aprobado la noche anterior en reunión semipresencial realizada en una sede alterna.
El proyecto económico del Ejecutivo Federal establece un gasto neto total para el año entrante, por 8.3 billones de pesos.
Contempla reasignaciones mínimas por 6 mil 437 millones de pesos, en su mayoría provenientes del recorte al Instituto Nacional Electoral (INE), por 4 mil 475 millones de pesos.
De ese monto, la mayor parte se destinará a programas sociales del Ejecutivo Federal, con 6 mil 342 millones de pesos, en la propuesta del Presupuesto de Egresos 2023.