El Senado de la República aprobó hace unos días duplicar a 12 días las vacaciones obligatorias para los trabajadores que hayan cumplido un año en su empleo, sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó la reforma y mencionó que no todos los mexicanos tendrán los mismo días de descanso cuando entre en vigor reforma laboral.
El concepto de “vacaciones dignas”, estuvo circulando entre los ciudadanos tras la discusión de los legisladores a un cambio a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con la que se amplían de 6 a 12 días de periodo vacaciones de empleados con un año de antigüedad en su primer empleo.
Aunque esta propuesta va a beneficiar a millones de personas, el Instituto Mexicano para la Competitividad mencionó que “hay que tener en cuenta que más de la mitad de la población ocupada quedaría excluida del beneficio, pues trabaja en condición de informalidad, sin acceso a prestaciones laborales”.
Te podría interesar
¿En qué consiste la reforma laboral 2022?
Por otro lado, también aseguró que “la reforma tiene sus limitaciones, ya que no permearía en todo el mercado laboral. La propuesta implica un cambio a las prestaciones establecidas en la LFT y beneficiaría a quienes se emplean en la formalidad. Al segundo trimestre de 2022, se registraron 57.4 millones de trabajadores, de los cuales 44% se emplean de manera formal y tienen acceso a prestaciones laborales, como las vacaciones pagadas. El resto trabaja en la informalidad y la propuesta no implicaría ningún cambio en sus condiciones laborales”.
Te podría interesar
Sin embargo, con el objetivo de brindar mejores condiciones laborales, propone lo siguiente: “que el incremento en los días de vacaciones pagados se acompañe de medidas adicionales, como reducir otros costos de la formalidad para las empresas y la inversión en desarrollo de habilidades para fortalecer el talento. Aún más, se debe mejorar la calidad del empleo en la formalidad por medio de la implementación de políticas vida-trabajo, que incluyan horarios flexibles y permisos de paternidad”.
Esta iniciativa fue aprobada en la Cámara Alta, se agregarán dos días más de vacaciones por cada año laborado, para un total de 20 días después de cinco años en la empresa. Quienes tengan una antigüedad de 30 años o más, podrán tener un mes completo de descanso laboral.
La ley será aprobada por la Cámara de Diputados, una vez que pase será publicado para entrar en vigor el primero de enero del 2023. Ahora que ya conoces quienes son los mexicanos que no tendrán 12 días de vacaciones cuando entre la nueva reforma laboral, te invitamos a escuchar temas relacionados en el programa “Enlace 50” todos los sábados a las 13:00 horas a través del 102.5 FM.