REFORMA ELECTORAL

Lorenzo Córdova: 'INE no necesita de recomendaciones para garantizar los derechos políticos'

El presidente del Instituto, dijo que “el INE continuará defendiendo y ejerciendo su autonomía e independencia".

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que no necesita de recomendaciones, ni de intervenciones inconstitucionales para garantizar los derechos políticos de la ciudadanía. Indicó que su objetivo, hasta el final de su encargo, será la defensa de la autonomía e independencia de la institución.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, aseveró que para el instituto, la defensa de la democracia es un imperativo y una causa que es acompañada por millones de mexicanas y mexicanos.

“No necesitamos de recomendaciones, de comunicados, exhortos, ni mucho menos, de interferencias inconstitucionales de otros organismos para poder promover y garantizar los derechos políticos de la ciudadanía como lo hacemos todos los días. Esa es la razón de ser del instituto, desde su fundación como IFE en 1990 y nuestro principal empeño desde la última reforma político-electoral del 2014 cuando surgió el INE”.

En este contexto, Córdova Vianello enfatizó que su objetivo, hasta el 3 de abril del 2023, fecha en la que concluye su encargo, será la defensa de la autonomía e independencia de la institución.

El INE continuará defendiendo y ejerciendo su autonomía e independencia, pero, al mismo tiempo, dialogando y colaborando con las demás instituciones del Estado mexicano, incluidos el gobierno federal, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los demás organismos constitucionales autónomos”.

Lorenzo Córdova destacó que el INE está orgulloso de su autonomía y la ejerce plenamente en cada decisión, al tiempo en el que insistió que una reforma electoral debe ser producto de un diagnóstico certero, bien informado, racional y no de filias o fobias, ello con el fin de evitar regresar a un pasado autoritario en donde el gobierno controlaba las elecciones.