MEDIOAMBIENTE

Reforma que endurece penas contra tala ilegal será enviada por el Senado a San Lázaro

El proyecto avalado por los senadores y modifica el Código Penal Federal, pues en México, cada año, 47 mil 770 hectáreas dejan de ser terrenos con cobertura forestal para convertirse en tierras agrícolas.

Reforma que endurece penas contra tala ilegal será enviada por el Senado a San Lázaro.
Reforma que endurece penas contra tala ilegal será enviada por el Senado a San Lázaro.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República enviará a la Cámara de Diputados, la minuta con reformas que endurecen las penas de cárcel por el delito de tala ilegal de árboles.

El proyecto avalado por los senadores, modifica el Código Penal Federal, para establecer que quienes incurran en el delito señalado, serán castigados con dos y hasta 12 años de cárcel, y con multas de 500 a 5 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Las penas vigentes son de uno a 9 años de prisión, y de 300 a 3 mil días de multa. En cuanto la norma sea aprobada por los diputados, las sanciones se incrementarán en la medida señalada.

La minuta senatorial indica que las penas referidas aplicarán a quien de manera ilícita, transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera “en rollo”, astillas, carbón vegetal, y otros recursos maderables forestales, incluso tierra procedente de suelos forestales.

Lo anterior, cuando los volúmenes superen los cuatro metros cúbicos, “o en su caso, a su equivalente en madera aserrada”.

Se penalizará en la misma medida, aunque la cantidad de recursos maderables sea menor a cuatro metros cúbicos, pero la persona incurra en conductas reiteradas que en su conjunto, sumen esa cantidad. Es decir, cuando se trate de tala ilegal en  “operación hormiga”.

Agravantes por tala ilegal

La reforma aprobada en el Senado agrega que la pena de cárcel aumentará hasta los 12 años de prisión establecidos, cuando los recursos forestales sean extraídos o provengan de áreas naturales protegidas.

A las sanciones de cárcel, se sumarán la obligación para el infractor, de participar en actividades de saneamiento de ecosistemas forestales, al menos durante un año.

Cuando servidores públicos faciliten o se involucren en actos de tala ilegal, aunado a las sanciones administrativas que les correspondan, se harán acreedores a las mismas penas privativas de la libertad.

Al respecto, senadores de las comisiones de Medio Ambiente y Estudios Legislativos Segunda, señalaron que el 70 por ciento de la madera que se comercializa en el país es de origen ilegal.

Advirtieron que la tasa de deforestación en el país es equivalente a 155 mil hectáreas cada año.
Recordaron que la tala ilegal genera ganancias para quienes llevan a cabo esa actividad, de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, a nivel mundial.