CÁMARA DE DIPUTADOS

Reposición del Fondo de Ingresos Presupuestarios, a debate en el Pleno de San Lázaro

El Ejecutivo Federal propuso a los congresistas, que los ahorros generados por el pago de la deuda sean destinados a ese instrumento financiero, conforme lo determine la SHCP.

Diputados debatiendo en San Lázaro
Diputados debatiendo en San LázaroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados discutirá en el Pleno en su sesión de este viernes, el dictamen correspondiente a la iniciativa del Presidente de la República, cuyo fin es reponer los recursos extraídos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, FEIP.

El Ejecutivo Federal propuso a los congresistas, que los ahorros generados por el pago de la deuda sean destinados a ese instrumento financiero, conforme lo determine la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Los cambios también establecen que Hacienda podrán enviar al FEIP activos financieros, con el fin de recuperar los recursos públicos acumulados en ese mecanismo, los cuales suelen utilizarse para atender emergencias en el gasto.

La iniciativa enviada por el Presidente de la República San Lázaro desde el pasado 8 de septiembre, señala que para obtener mejores resultados con respecto al paquete económico aprobado en el Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda podrá realizar aportaciones a favor de la capitalización y el fortalecimiento de los fondos de estabilización, además de cumplir con las metas fiscales establecidas en el presupuesto de Egresos.

La reforma en cuestión sólo refiere al fortalecimiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

En el debate en comisiones llevado a cabo en semanas pasadas, los congresistas de la oposición cuestionaron por qué los cambios legales no incluyen al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

La propuesta del Ejecutivo consiste en permitir a la autoridad hacendaria realizar adecuaciones presupuestarias compensadas para destinar los recursos generados por la vía de ahorros o economías a partir del costo financiero de la deuda pública, al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.