Al grito de “El INE No Se Toca”, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados protestó contra la reforma electoral que se impondrá, acusaron, gracias al pacto entre el PRI y el Gobierno Federal.
Detrás de una manta con la frase “Defender al INE es defender a México. Defendamos al INE”, los congresistas advirtieron que los cambios legales avanzarán, porque los priistas y la Secretaría de Gobernación están negociando.
Los temas sobre la mesa para esos actores políticos son las elecciones en Estado de México y Coahuila, donde el PRI está “jugando doble”, ya que busca se le entreguen ambos puestos por los cuales competirá de la mano del PAN, a cambio de su apoyo a la eventual candidatura presidencial del secretario Adán Augusto López, aseguró el coordinador Jorge Álvarez.
Te podría interesar
Flanqueado por todos los integrantes de su grupo parlamentario, Álvarez Máynez también reveló que en breve, los priistas en San Lázaro darán “la sorpresa”, presentando finalmente su iniciativa de reforma electoral, en la que coincidirán con el Ejecutivo Federal en el intento de restarle facultades al Instituto Nacional Electoral (INE).
“El PRI ya pactó con el secretario de Gobernación y va a salir en próximos días el PRI, con la noticia de que tienen una contrapropuesta de reforma electoral que va a afectar facultades sustantivas del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que va a lastimar al Instituto”, anticipó.
Te podría interesar
“Sin duda alguna está negociando esos temas, porque además el PRI quiere negociar a manos llenas en los dos lados y al mismo tiempo quiere negociar con Morena y también el PRI está negociando la posibilidad de respaldar una eventual candidatura presidencial del secretario de Gobernación, de eso tengo la absoluta certeza”, aseguró.
Álvarez Máynez afirmó que los ataques del secretario López Hernández al MC no son gratuitos, porque ese grupo parlamentario ha sido consistente en su oposición y denuncia de los pactos entre el PRI y Morena.
No politizar la marcha del 13 de noviembre
Cuestionados respecto a si asistirán a la manifestación del domingo 13 de noviembre, en defensa del INE, ya que han adoptado el lema “El INE No Se Toca”, el legislador federal indicó que esa convocatoria es respetable, pero no debería partidizarse.
Subrayó que es “incongruente” que quienes en San Lázaro y con Gobernación están en las negociaciones, salgan a las calles a decir que defienden al INE y que se oponen a pactar con el Gobierno Federal su debilitamiento.