A la Cámara de Diputados han llegado un total de 18 votos aprobatorios en congresos de los estados, de la reforma que amplía hasta 2028, la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
En consecuencia, el recinto parlamentario estaría en condición de emitir la declaratoria de constitucionalidad de la norma, con el fin de que entre en vigor.
18 votos aprobatorios
Los congresos que ya informaron de manera formal a los diputados federales su decisión de avalar la militarización de la seguridad son los de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Puebla.
También los de Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo, Michoacán, Estado de México y Sonora.
El caso es el mismo para los Congresos estatales de Hidalgo, Nayarit, Tamaulipas, Coahuila, Baja California y Colima.
En la página de Internet de la Cámara de Diputados, todavía no se registra el voto en contra de la reforma señalada, avalado recientemente por el Congreso de Guanajuato.
De acuerdo al expediente del proceso legislativo a seguir en el caso de esos cambios constitucionales, se prevé que al haber alcanzado el mínimo de votos aprobatorios requeridos, de al menos 17, los congresistas federales ya podrían declarar legal la reforma constitucional señalada.