La temporada de ciclones tropicales 2022 dejó un saldo favorable para la mayoría de las presas y una reducción en el porcentaje del territorio que está afectado por la sequía, informó la Comisión Nacional del Agua.
Al dar por concluida la temporada de ciclones tropicales que inició el 15 de mayo, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez reportó que las lluvias provocadas por estos sistemas ayudaron a reducir la sequía, al pasar de 56.17 por ciento a 8.22 por ciento del territorio nacional.
Explicó que en el Océano Pacifico se registraron 17 ciclones tropicales, mientras que en el Atlántico sólo se presentaron 14.
Te podría interesar
La especialista destacó que la República Mexicana fue impactada por 6 sistemas: 5 en el Pacifico (Lester, Agatha, Kay, Roslyn, Orlene y Blas que lo hizo de manera indirecta) y uno en el Atlántico (Lisa) en tanto que Alex y Karl, lo hicieron de manera indirecta.
Añadió que tres sistemas afectaron indirectamente a México, provocando lluvias en el sur, oriente y Península de Yucatán.
Te podría interesar
Presas con 68 por ciento de almacenamiento
Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que las lluvias generadas durante la temporada de huracanes 2022 provocó una recuperación importante en el almacenamiento de las presas más importantes de México.
Dijo que el beneficio está en el noroeste del país, particularmente en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, donde había almacenamientos muy bajos y se tuvieron recuperaciones significativas.