Ante la polémica que generó la recomendación 46/2022 en la cual fijó su postura a favor de la reforma electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un pronunciamiento en donde alerta sobre el intento de partidos políticos y grupos parlamentarios de acallar a la CNDH y desviar su trayectoria.
En un extenso documento emitido este jueves, el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra advirtió que se defenderán ante las instancias nacionales, pero también internacionales.
Denunció que el asedio está llegando a límites que ponen en peligro la autonomía y la misión constitucional de la CNDH, por lo que es su deber “preservarla de la politiquería”.
Te podría interesar
Enfatizó que el órgano autónomo y su presidenta, no hacen “interpretaciones políticas”, sino que simplemente están dando seguimiento a la Recomendación 46/2022, “y lo seguiremos haciendo, que no quepa duda”.
El organismo nacional también dio respuesta al señalamiento de siete miembros del Consejo Consultivo, quienes rechazaron que hayan dado su aval al pronunciamiento que emitió la Comisión el domingo pasado donde se acusa al INE de ser un instrumento de sabotaje.
Te podría interesar
Sostuvo que dentro de las atribuciones de los consejeros no se encuentra “ser parte de la intromisión injustificada contra la Comisión Nacional, a la que sin recato alguno se amenaza con amordazarla o, por lo menos, con eliminar a su titular “como castigo”.
Acusó a los siete consejeros de sabotear cada paso o cada decisión tomada por Rosario Piedra Ibarra y la CNDH en el marco de su propia legalidad interna.
Manifestó que es totalmente falso que la Recomendación 46/2022 invada la esfera de competencia del INE, pues no hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública.