La Cámara de Diputados aprobará el Presupuesto de Egresos 2023 en comisiones, la tarde del lunes 7 de noviembre o a más tardar, la mañana del martes 8 de noviembre.
Lo anterior, con el fin de iniciar la discusión en el Pleno, el mismo martes 8, día en que el paquete económico del año entrante se aprobará en lo general, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier.
El congresista indicó que el debate en lo particular será extenso y podría alargarse más allá del miércoles 9 de noviembre.
Te podría interesar
Se prevé que los integrantes de las distintas fracciones parlamentarias presenten más de mil 200 reservas con propuestas de modificación, las cuales se perfila, serán rechazadas en su gran mayoría.
“Y después nos vamos a dar días suficientes para que sean desahogadas las reservas, de tal manera que antes del 15 de noviembre tengamos presupuesto como lo establece la ley”, dijo.
Te podría interesar
No al uso del “reloj legislativo”
El también coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subrayó que la discusión presupuestal se llevará a cabo con suficiente tiempo, para no tener que activar el llamado “reloj parlamentario”, es decir, llegar a la fecha límite de aprobación, sin haber aprobado el instrumento de política económica.
“Lo que no queremos es esa práctica que luego se utiliza, de estar parando el reloj legislativo. Particularmente, yo no estoy de acuerdo con esa firma, prefiero, si tenemos tiempo, definir y planear de manera colegiada, los términos y los tiempos en los cuales se va a discutir el Presupuesto”, abundó
Larga discusión presupuestal
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, confirmó que el análisis del Presupuesto del año entrante, en el Pleno de San Lázaro, será muy largo.
Estimó que el desahogo de las reservas, aproximadamente mil 200 de acuerdo a los cálculos actuales, se llevará a cabo a partir del miércoles 9 de noviembre, y continuará el jueves 10, el viernes 11 y posiblemente hasta la madrugada del sábado 12 de noviembre.
Añadió que será este fin de semana, cuando los legisladores federales conozcan el proyecto de dictamen de la Comisión de Presupuesto, con el fin de alistar los argumentos a presentar en comisiones y en el Pleno.