El pasado lunes 28 de noviembre se informó sobre la muerte de la perrita ‘Laika’, reconocida por su labor de rescastista durante los sismos del 19 de septiembre de 2017 que tuvieron su epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, en Puebla.
'Laika' falleció a los 12 años por causas naturales, y su trayectoria se basó en la ayuda para encontrar armas y drogas en diversos operativos que realizaban las autoridades.
También formó parte de la Policía de Escobedo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Nuevo León; era de raza pastor belga, utilizado a menudo por los agentes de policía gracias a su aguda nariz que es capaz de encontrar drogas y bombas cuando está entrenado para hacerlo.
Te podría interesar
¿Cómo ayudó Laika durante los sismos de 2017?
El 19 de septiembre de ese año a las 13:14 horas un sismo con magnitud 7.1 sacudió a México, ocasionando grandes derrumbes estructurales, lo que provocó la muerte de al menos 200 personas en distintas entidades de la república.
'Laika' acudió a la Ciudad de México donde pudo rescatar a una persona que estaba debajo de los escombros. Iba a tener la ayuda de su compañero Drago, el cual no pudo viajar a la capital debido a problemas logísticos y administrativos.
Te podría interesar
Laika y su gran labor
Esta perrita participó también a nivel local cuando estaba en Nuevo León, y ayudó a encontrar personas atrapadas en sus domicilios que se derrumbaron por el sismo de 2017.
En 2020 fue su jubilación y posteriormente la adoptó una familia de la Colonia Pedregal del Topo Chico, donde pasó sus dos últimos años de vida.
Según lo relatado por la propia familia, antes de que falleciera 'Laika' por causas naturales, la perrita siempre se mostró contenta.