La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) tuvo acceso a la carpeta de investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia sobre el colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro.
En mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez dijo que se analiza la información que se obtuvo.
Dijo que si bien iniciaron la investigación de oficio por este hecho registrado en mayo de 2021, hasta la fecha no existe ninguna queja de las víctimas directas, toda vez que decidieron únicamente ir por el cauce legal.
Te podría interesar
“Se está analizando la información obtenida en esta carpeta de investigación y lo que si también queda claro es que vamos a seguir revisando esta parte, pero quiero dejarles, de una vez decirles cómo estamos viendo en términos de proyecciones. Lo primero es que la comisión no puede determinar responsabilidades porque las responsabilidades la determinan la parte técnica y la parte de investigación, nosotros estamos investigando cómo se está investigando y qué está pasando y en esa parte vamos a seguir en esa ruta y la otra es que todavía a la fecha no tenemos quejas sobre víctimas directas de la línea 12”, indicó.
En otro tema, la ombudsperson capitalina reveló que también inició una investigación de oficio por el fallecimiento de las hermanas Esmeralda y Sofía que cayeron en una coladera sin tapa en Iztacalco.
Te podría interesar
“Lo que nos preocupa ahorita es que yo estoy de acuerdo con ustedes la comisión estaría acompañando a las víctimas en procesos de apoyo psicológico y lo que se pudiera, pero no han venido las víctimas, nosotros tenemos la queja abierta por oficio, pero a las víctimas no han llegado todavía a la comisión, lo cual quisiéramos que si vinieran”, comentó.
Asimismo, en el encuentro virtual, Ramírez Hernández solicitó un incremento superior al 10 por ciento en los recursos económicos proyectados para 2023 -estimados en 498.1 millones de pesos- ya que se requiere un presupuesto anual de 571.74 millones de pesos.