En la Cámara de Diputados, llegó el día de conocer el dictamen de la reforma electoral que se habrá de discutir en comisiones y en el Pleno, hasta la semana entrante.
Los integrantes de las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma Política, se reunirán este miércoles 23 de noviembre, en cumplimiento del ultimátum lanzado por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Los morenistas y aliados en San Lázaro advirtieron que si la oposición no accedía a llegar acuerdos sobre la reforma propuesta por el Presidente, ese proyecto será el que se presente a debate ante la asamblea.
Se espera que la propuesta sea aprobada por el voto mayoritario en comisiones
Sin embargo, se prevé que sea rechazada en el Pleno donde, por tratarse de cambios constitucionales, se requiere el voto de mayoría calificada, de dos terceras partes de los presentes.
En la víspera, la fracción morenista anticipó el voto en contra del Parlamento Revolucionario Institucional (PRI), tal y como esa fracción comprometió con sus aliados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el reencuentro del bloque de oposición.
Cero negociación
En el marco de señalamientos de que la oposición habría estado dialogando con la mayoría sobre la aprobación de voto electrónico a nivel nacional y la segunda vuelta, el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana desmintió.
En su cuenta en Twitter, @JTrianaT publicó dos breves mensajes haciendo la aclaración.
“Me llegó esto, suscribo cada palabra, y así será”, sentenció, al mostrar un mensaje agregado con la frase: “NO al voto electrónico!! Con el dictador no se negocia!!”, apuntó.
“Más claro”, y “NO HAY reforma electoral. No al voto electrónico ni a la segunda vuelta. ¿Queda claro?”, atajo.