POLÍTICA INTERNACIONAL

AMLO descarta conflicto con el presidente de Argentina

El presidente López Obrador señaló que el argentino 'es muy buena persona', sin embargo, dijo estar en contra de su posicionamiento tras la designación del nuevo presidente del BID.

AMLO y Alberto Fernández.
AMLO y Alberto Fernández.Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista un distanciamiento con su homólogo argentino Alberto Fernández, tras la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico y la cancelación de su vista de a México, en el marco de la votación de Argentina en contra de la propuesta de México para la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alberto Fernández es mi amigo, somos compañeros, amigos y le estaba invitado porque se va a llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico y si estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo, sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento, no hay ninguna diferencia, él es una muy buena persona, nada más que a nosotros ya nos parece aceptable que se continúe con la misma política de predominio de los intereses del gobierno de Estados Unidos en América. Ya, ¡sale un candidato bendecido por Washington y esa gana! ¡No, ya no, eso no ayuda!, ¡ya basta de esa simulación! Necesitamos un cambio”, insistió el presidente de la República.

—“¿El presidente Fernández no coincidía con usted en este planteamiento?”, se le insiste.

—“Sí, lo que pasa es que tienen ellos circunstancias muy difíciles. Nosotros queremos apoyar a todos los países, hemos estado apoyando en lo que podemos a Argentina porque ese es el claro ejemplo de la responsabilidad de los organismos financieros internacionales les dieron y les dieron el dinero y resulta que no gana su candidato, pero deja la Argentina completamente en deuda, entonces ahora Argentina decidió apoyar porque está en una situación difícil, nosotros respetamos ese punto de vista, no puede ser que el candidato apoyado por Washington dé imponga. pero después ellos llegaron a un arreglo y como Argentina es un pueblo hermano y Alberto es una gente muy cercana a nosotros, pues sí les va a ayudar eso, ¡adelante!  Ojalá que les cumplan. Yo soy muy escéptico, pero me puedo equivocar y qué tal que para taparme la boca se dé un apoyo especial a Argentina y entonces si me dirían ‘tenga para que aprenda’”, concluyó el mandatario mexicano.

El presidente López Obrador anunció que no se llevará a cabo la Cumbre de la Alianza del Pacífico debido a la postura del Congreso peruano.