En la Cámara de Diputados, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca recortar los recursos públicos utilizados a favor de los partidos políticos, para el pago de “franquicias postales” y telegrafía.
El diputado Hamlet García, pidió aprobar cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos Políticos, para eliminar el derecho que tienen los partidos políticos, de difundir información y propaganda a través de Telecomunicaciones de México, Telecomm; y del Servicio Postal Mexicano.
Propuso suprimir la atribución de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, de gastar en las “franquicias” señaladas; y también derogar esa prerrogativa otorgada a los partidos políticos.
Te podría interesar
Gasto millonario en telegrafía y servicio postal para partidos
El legislador aclaró que los recursos para pagar esos servicios no se entregan directamente a partidos políticos, sino que es el INE el que cubre un costo que debería ser eliminado.
En una iniciativa de reforma presentada y turnada a comisiones, el diputado García Almaguer precisó que en el año 2021, el dinero público destinado a “franquicia postal” fue superior a 175 millones 31 mil pesos.
Te podría interesar
Por “franquicia telegráfica”, el presupuesto asignado fue de 693 mil 500 pesos.
En conjunto, el año pasado la autoridad electoral gastó 175 millones 727 mil pesos por servicios postales y telegráficos, y de esos montos, abundó el legislador, sólo 20 millones 647 mil pesos se ejercieron a favor de los partidos.
Para este 2022, ambos conceptos implicaron un gasto de 111 millones 572 mil pesos, destinados en su gran mayoría a la “franquicia postal”.
Adiós a cartas y telegramas de partidos políticos
En la argumentación a favor de su propuesta, el legislador señaló que actualmente, “ya no es común” enviar cartas y telegramas a nombre de partidos políticos, por lo que las erogaciones en “franquicias postal y telegráfica” deben ser eliminadas de la ley.
“Aprobar adicionalmente una parte específicamente para estas actividades de los partidos, es un insulto para la ciudadanía, porque es algo innecesario y como Cámara de Diputados no debemos de permitir más gastos superfluos”, expresó.
Agregó que a través de vías electrónicas, como correos y mensajes de texto, la comunicación entre personas e instituciones tanto públicas como privadas y hacia la ciudadanía, es más eficaz.
Explicó que generar ahorros en gastos que insistió, ya son innecesarios, no afectará las actividades ordinarias ni las tareas de comunicación de los entes políticos.