POLÍTICA

Reforma electoral: Arrancan trámites en San Lázaro para aprobación en dos semanas

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, autorizó emitir declaratoria de sesión permanente.

La semana entrante, se citará a las tres comisiones dictaminadoras y se distribuirá el proyecto de dictamen.
La semana entrante, se citará a las tres comisiones dictaminadoras y se distribuirá el proyecto de dictamen.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunió para autorizar la declaratoria de sesión permanente y citar, probablemente la siguiente semana, a reunión de comisiones unidas con Gobernación y Reforma Política Electoral.

Lo anterior, para que los integrantes conozcan distintos dictámenes, incluyendo el de la reforma electoral del Presidente de la República y otros 50 proyectos que se revisaron en conjunto, planteó el presidente de la Comisión de Puntos, Juan Ramiro Robledo.

El congresista aclaró que esta semana no se conocerá el dictamen respectivo, sino hasta la próxima.

En consecuencia, el tema estará a discusión en comisiones y también en el Pleno, dentro de dos semanas.

Dictamen de la reforma electoral, la siguiente semana

La próxima semana se distribuirá el dictamen y se dará tiempo suficiente a los legisladores para conocer su contenido.

Indicó que todas las iniciativas de reforma constitucional y leyes secundarias turnadas a las tres comisiones, ya han sido revisadas y en la dictaminación tanto como en la discusión de un proyecto de dictamen surgido de ese ejercicio, se respetarán las reglas parlamentarias.

“La que viene será para dar a conocer el proyecto de dictamen y circularlo, esperar el plazo legal de cinco días y entonces sí, discutirlo en la siguiente semana, la última del mes de noviembre, en las tres comisiones unidas, plenarias (…) Yo creo que a fin de mes estará ya un dictamen discutido y votado para llevarlo al Pleno”, indicó.

Reconoció que será más fácil para los promoventes de la reforma electoral, en este caso el Presidente de la República y las bancadas mayoritarias, aprobar reformas a leyes secundarias.

Eliminación del INE

Sobre el eventual contenido del proyecto final a discutir, aseguró que en ninguna parte, ni de las iniciativas presentadas por legisladores de distintas fracciones ni de la propuesta central del Presidente de la República, se plantea eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE) como ha insistido la oposición.

La afirmación de que se busca destruir al INE, dijo el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es parte del discurso político, no de la realidad.

Iniciativa AMLO

El diputado Robledo Ruiz indicó que el pensamiento de la mayoría es idéntico al del Presidente de la República y si no es posible aprobar reformas constitucionales, por falta de votos, se habrán de avalar reformas secundarias.

Quizás los cambios que salgan sean menores, pero importantes.

Posibles modificaciones a la ley electoral

Señaló que las modificaciones al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otros organismos autónomos, podrán ser aprobadas siempre y cuando no se viole la Constitución y sea posible hacerlo a través de leyes secundarias y reglamentarias.

La estructura administrativa del INE puede cambiar, si su composición y organización dependen de leyes secundarias, insistió.

En el caso de la implementación de la urna electrónica, indicó que en ese aspecto todos los partidos están de acuerdo y se puede establecer tanto por la vía constitucional como en leyes secundarias, sin embargo, también se tiene claro que debe ser un proceso paulatino, no inmediato.

Ello, debido al uso de tecnologías de comunicación y telecomunicaciones a implementar.

En cuanto a las facultades del Tribunal Electoral, como pide el bloque mayoritario para impedir excesos y que los magistrados con criterios e interpretaciones no invadan facultades del Legislativo, indicó que pueden modificarse a través de leyes secundarias y hay distintas iniciativas de reforma presentadas en esa materia.

Selección de consejeros electorales

Respecto a la designación de los consejeros electorales, si no es posible cambiarla en la Constitución, la ley ya prevé el mecanismo para ello: evaluación en la Cámara de Diputados y selección por votación mayoritaria de dos terceras partes.

Sin en la instancia del Legislativo no se llega a un acuerdo, los nombramientos se decidirán por insaculación o “sorteo”, a cargo de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), recordó.

“Habrá de cualquier manera una renovación de cuando menos cuatro consejeros en el INE, el año que entra”, dijo.