La Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde pidió a las Administradoras de Fondos para el Retiro atender la problemática que se ha generado dentro del sistema, respecto a los 18 millones de trabajadores que no saben que tienen una cuenta de ahorro.
Durante la inauguración de la Convención de la AMAFORE 2022, la funcionaria federal dijo que es necesario notificar a los trabajadores que tendrán estos recursos cuando llegue el momento de su retiro.
Destacó que otro de los retos que debe enfrentar el sector es la agilización de los juicios que se llevan a cabo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje para resolver los casos de trabajadores fallecidos que no asignaron a sus beneficiarios para la entrega de los recursos ahorrados.
Te podría interesar
Recordó que, como resultado de la reforma laboral, las AFORES están obligadas a solicitar a sus clientes que asignen a sus beneficiarios en caso de fallecimiento, de tal manera que se reducirán los juicios por este problema.
“Hemos venido avanzando y aprovechó el espacio para seguir impulsando que agilicemos los asuntos que hoy se encuentran en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, muchos juicios y muchos trabajadores, que aún al pasar de los años no han podido cobrar esas cuentas”, señaló.
Te podría interesar
Alcalde Lujan recordó que, a partir de enero del próximo año, comenzarán las contribuciones adicionales que debe realizar el sector patronal a las AFORES de sus trabajadores y que será de 3.15 por ciento del salario base de cotización, para llegar a un 11.87 por ciento en 2030.
En tanto, Iván Pliego presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, dijo que, gracias a las modificaciones legales aprobadas en 2020 para reducir las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro, en este año 11 mil 800 millones de pesos quedaron en las cuentas de los trabajadores, lo que representará un incremento de su tasa de reemplazo de un 6 por ciento.