Se echa para atrás diputado de Morena que presentaría iniciativa para establecer reelección
Dicha reforma señala que el objetivo es “lograr un sistema presidencial en busca de consolidar las políticas públicas que buscan la consolidación del proyecto de Nación".
Este martes en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado por Morena Alberto Martínez Urinchopresentaría ante el pleno una iniciativa que plantea “establecer un periodo presidencial de cuatro años con posibilidadde reelección de otro periodo similar”.
La reforma al artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que el objetivo es “lograr un sistema presidencial en busca de consolidar las políticas públicas de largo aliento que busca la consolidación del proyecto de Nación”.
Asimismo en la argumentación, la iniciativa hace referencia a que en América Latina el sentimiento de los líderes políticos de la región y en la propia ciudadanía a la reelección es el rechazo.
“Por muchos años, en América Latina predominó el denominado principio de no reelección”, señala el documento.
Sin embargo, justifica que a partir de 1999 la reelección en América Latina tomaría otros derroteros.
Detalla que actualmente, esta figura presenta diversas modalidades, desde la reelección presidencial consecutiva y sin ningún tipo de limitación como en Nicaragua y Venezuela hasta la reelección consecutiva por una sola vez, conforme al modelo estadounidense, así como la reelección no consecutiva, en la cual el aspirante debe esperar uno o más períodos gubernamentales para presentar su candidatura.
En tanto, expone que la reelección presidencial se encuentra prohibida en Guatemala, Honduras, México y Paraguay.
La propuesta de reforma al artículo 83 que establece que el Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto, quedaría de la siguiente manera:
“La persona titular de la Presidencia entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él cuatro años, pudiendo ser reelecta para un siguiente mandato del mismo periodo. La persona ciudadana que haya desempeñado la Presidencia de la República, reelecta popularmente, o con el carácter de interina o sustituta, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.
La iniciativa estipula que el Decreto entraría en vigor con la publicación del Diario Oficial de la Federación del 02 de octubre de 2024.
Fue casi al inicio de la sesión de este martes cuando el diputado dio marcha atrás a su intención de presentar su iniciativa de reelección y el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Fausto Zamorano, anunció el retiro del punto del orden del día.
“Esta presidencia informa que el asunto listado en el numeral 38 ha sido retirado del orden del día”, comentó.