El gobierno mexicano a través del canciller, Marcelo Ebrard pidió ante la Cumbre del G20 buscar un diálogo inmediato para el cese de la guerra Rusia-Ucrania y encierra una mediación a corto plazo.
Durante su participación, Ebrard Casaubón dijo que “México participará en todo esfuerzo que lleve a ese resultado y llamamos a nuestros colegas de la Federación Rusa y de Ucrania, en nombre de todo el mundo y de nuestro país, para que de inmediato puedan iniciar pláticas que conduzcan a La Paz”.
“Es evidente que el conflicto Rusia-Ucrania está provocando muy importantes impactos en todo el mundo respecto a seguridad alimentaria, seguridad energética y al aumento de inflación, por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es concentrarnos en que ese conflicto encuentre una mediación indispensable en el corto plazo y podamos contribuir a que la guerra cese”, indicó.
Te podría interesar
Por otra parte, recordó el compromiso que hizo México en la cumbre climática de la COP27 para incrementar las metas de reducción de emisiones del 22 por ciento hasta un 40 por ciento en 2030, al duplicar la capacidad doméstica de producción de energías limpias en solo ocho años.
Urgió a los países desarrollados a redoblar sus esfuerzos para movilizar recursos financieros a los países en desarrollo, por al menos 100 mil millones de dólares anuales hasta 2025.
Te podría interesar
"Sé que eso podría implicar reformas al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, diversas fórmulas, el Fondo Monetario Internacional, pero, otra vez, los medios que debemos poner para el muy alto fin de garantizar la seguridad energética global pareciera estar a nuestro alcance y no veríamos ninguna razón para no hacerlo", expresó.