Raymundo Campos, profesor del Colegio de México e investigador asociado del Centro de Estudios Espinosa Yglesias determinó a través de su estudio "Desigualdades. Por qué nos beneficia un país más igualitario", que 3 de cada 4 mexicanos que nacen en la pobreza se quedarán pobres toda su vida y sólo 1 de cada 3 estados en el país han sido capaces de desarrollarse en los últimos 40 años; por ejemplo Chiapas, el estado más pobre del país, tiene menor ingreso de habitantes hoy que hace 40 años, por ello, destacó que el desarrollo incluyente es un asunto de seguridad nacional.
A través de su publicación, el especialista advirtió que en México la movilidad social ascendente es casi inexistente, ya que sólo cuatro de cada 100 personas logran entrar en el grupo de mayores ingresos económicos.
Con respecto a la desigualdad por motivos de género, Raymundo Campos refiere que a las mujeres las juzgan más por su apariencia, personalidad y estado civil al momento de postularse a puestos de trabajo que a los hombres. Si tan sólo el 40% de las mujeres desocupadas estuvieran integradas en el campo laboral, el PIB de México aumentaría 43% en algunos años, concluyó.
Te podría interesar
Actualmente, el 55% de las mujeres no tienen trabajo remunerados y quienes si perciben un salario, es 23% menor que el de los hombres; además tienen poca estabilidad laboral, realizan trabajos más precarios y se enfrentan a tener que dedicar más horas al trabajo doméstico. Por si fuera poco, la discriminación y los estereotipos de género contribuyen a que el 80% de las mujeres indígenas viven en la pobreza.
Por otro lado, en el país la esperanza de vida de una persona pobre es en promedio 20 años menor que de una persona de mayores ingresos, esto se debe principalmente a la falta de infraestructura y de servicios, además de la violencia que padecen las comunidades más rezagadas. Estás desigualdades aseguró Raymundo Ramos, nos terminan afectando a todos porque un país más igualitario ayudaría tener un desarrollo económico más equilibrado y justo.