La técnica de bombardear nubes para evitar o provocar lluvia debe ser empleada de manera adecuada, y bajo la supervisión de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural SADER, antes SAGARPA; y la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), demandó la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Margarita García.
La congresista propuso reformas a distintas leyes en la materia, con el fin de establecer que las autoridades federales mantendrán vigilancia sobre la práctica referida, e impedirán que "la lleven a cabo grupos de interés o particulares”.
García García presentó iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente, para que las dependencias señaladas tengan facultades de mantener vigilancia en el bombardeo de nubes.
Te podría interesar
También, para que prohíban que grupos privados actúen de manera unilateral, sacando provecho particular.
Siembra de nubes
Al argumentar a favor de su propuesta, la legisladora indicó que a finales de 2021 y principios de 2022, el gobierno de Nuevo León utilizó la “siembra de nubes” para provocar lluvias y hacer frente a la sequía.
Te podría interesar
Mientras tanto, en los estados de Puebla y Oaxaca, quienes llevaron a cabo esa práctica fueron empresas privadas que contrataron avionetas y utilizaron químicos para inhibir nubes y evitar lluvias, lo que afectó la actividad agropecuaria en ambas entidades.
Lo anterior, pese a que la legislación en Puebla, prohíbe dicho tipo de intervenciones.
En consecuencia, dijo, es necesario que la autoridad federal regule esa actividad, establezca las condiciones a partir de las cuáles se permitirá su realización, implemente mecanismos para valorar y medir el impacto ambiental y agropecuario, y sanciones para quienes infrinjan la ley.