SAN LÁZARO

Con escasos cambios, se aprueba el Presupuesto 2023

La votación particular fue de 270 a favor y 219 en contra. 

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Créditos: Angélica Mellín, reportera de MVS Noticias.
Escrito en NACIONAL el

La discusión del Presupuesto 2023 en lo particular, en la Cámara de Diputados, culmino después de cuatro largas jornadas de trabajo en las que, de más de 2 mil 200 reservas con propuestas de cambio, sólo cuatro avanzaron. 

La sesión que inició el martes 8 de noviembre, terminó cerca de la medianoche del viernes 11 de noviembre. 

La más relevante, fue la que dotó de mil millones de pesos al “fondo” de fortalecimiento a policías estatales y municipales, comprometido en la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que amplía hasta 2028 la intervención de Fuerzas Armadas en seguridad. 

Los promoventes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), originalmente habían propuesto pasar el recurso de las Aportaciones Federales a Entidades y Municipios, al ramo del gasto en Seguridad y Protección Ciudadana. 

Al percatarse de la equivocación, decidieron corregir trasladando el recorte de mil millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal, que en 2023 iba a contar con 69 mil 993 millones de pesos, y en cuanto el paquete económico entre en vigor, se quedará con 68 mil 993 millones de pesos. 

Festejo aprobación

Las bancadas de Morena y sus aliados organizaron un tímido festejo de aprobación del paquete económico y de cumpleaños del Primer Mandatario. 

Cuando aún no terminaba de registrarse la votación particular del Presupuesto en el tablero, concentrados en sus curules, uniformados con sus playeras de la Selección Nacional personalizadas, los morenistas y aliados lanzaron porras en honor al Jefe del Ejecutivo.

Le cantaron unas tímidas y anticipadas mañanitas, entonaron el “Cielito lindo” y echaron otras porras como “es un honor estar con Obrador”, “Morena votó y México ganó” y un cántico al estilo futbolero al son de “oe, oe, oe, oe, México ganó”. 

La fiesta morenista en el Pleno, en esta ocasión no tuvo pastel, serpentinas, confetis ni pastel por morder.

Visita SEGOB 

La decisión se tomó en el marco de la visita al recinto del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López. 

Desde la Tribuna, legisladores de oposición afirmaron que el secretario López Hernández estuvo en San Lázaro para corregir el equívoco de los morenistas. 

De paso, el funcionario federal se llevó como regalo una camisa de la Selección Nacional con el número 65 a la espalda, alusivo de la LXV Legislatura. 

Reservas aprobadas

Además de la corrección en el tema del “fondo” para policías estatales y municipales, los diputados federales aprobaron otros tres cambios. 

Determinaron que habrá recursos para carreteras en estados, municipios y alcaldías en la Ciudad de México, a partir de reintegros por subejercicios en la administración pública federal y ahorros por austeridad. 

También precisaron que el 21 por ciento de la bolsa de recursos para La Escuela es Nuestra, debe ir al componente de horario ampliado.

También aprobaron dar facilidades a pueblos indígenas y afromexicanos para acceder a programas de apoyo, sin que ello signifique que habrá más presupuesto para ello. 

No más “circo”

En la recta final de la discusión presupuestal y después de un par de jornadas de confrontación, pleitos, insultos, ofensas, protestas, pancartas y acusaciones mutuas, los 

coordinadores parlamentarios acordaron poner freno al choque entre los bloques antagónicos y evitar más espectáculos vergonzosos en el Pleno. 

“Pero no podemos convertir esta Cámara de Diputados en un circo, no podemos seguir denostando la función de la máxima tribuna de la nación. Yo a título personal ofrezco una disculpa por el nivel del debate en que los últimos días se ha dado en esta Cámara”, sentenció. 

“Hago un llamado muy respetuoso a todas las diputadas y todos los diputados para que regresemos al nivel del debate importante. Ya si no podemos dar resultados a quienes votaron por nosotros, cuando menos que podamos regresar a nuestra casa, cuando menos yo, con mis hijas a decir sin pena: soy diputado”, apuntó. 

Bebé en la Tribuna 

Durante la sesión, hubo un choque entre diputadas de la mayoría y la oposición. 

La participación en Tribuna, de la panista Ali Sayuri Núñez, que con su hija recién nacida en brazos, demandó el retorno de las Estancias Infantiles, molestó a las congresistas de Morena y Partido del Trabajo (PT). 

Las legisladoras la acusaron de violar los derechos humanos de la menor al utilizarla como instrumento para sacar ventaja política en el debate de los Egresos. 

La jornada anterior, las mismas legisladoras que reclamaron la presencia de un bebé en el recinto y en la Tribuna, sonrieron, se deleitaron, abrazaron, acunaron y pasearon por todo el Pleno al hijo recién nacido de la diputada petista Lilia Aguilar. 

Al inicio del encuentro, el panista Éctor Jaime RamÍrez, que subió a la tribuna vestido como doctor, utilizó un rompecabezas de plástico, para ejemplificar los subejercicios y recortes en el sector salud. “¡Qué manera de legislar!”, recordó a medias la frase emitida la pasada Legislatura por el entonces presidente del recinto, Porfirio Muñoz Ledo, quien originalmente les habría mentado la madre incluso a sus compañeros en Morena.