ANCIFEM

ANCIFEM: "Reforma Electoral pondrá al INE en manos del gobierno"

Xóchitl Córdova, presidenta de la ANCIFEM, reconoció que el instituto es perfectible y están a favor de cambios para que mejore.

La presidenta de la ANCIFEM también dijo que no es tiempo para una reforma que pondría en manos del gobierno su control.
La presidenta de la ANCIFEM también dijo que no es tiempo para una reforma que pondría en manos del gobierno su control.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM) a través de su presidenta, Xóchitl Córdova, reconoció que el Instituto Nacional Electoral (INE) es perfectible y están a favor de cambios que lo mejoren, sin embargo, advirtió que a unos cuantos meses de que inicie el proceso electoral para el 2024, no es tiempo ni momento para una reforma que pondría en manos del gobierno su control.

En conferencia de prensa realizada de manera conjunta con René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), hizo un llamado a los ciudadanos a marchar el domingo en defensa del INE en la Ciudad de México y en otros 25 puntos del país.

Dijo que con esta movilización se busca activar a los mexicanos para que exijan que el órgano electoral no sea desfigurado ni sea el gobierno quien lo controle, “no queremos elecciones a modo, no queremos regresar a eso”, explicó la activista, cuya organización con representación en todo el país, ha participado históricamente como observadora en procesos electorales.

Por su parte Rene Bolio, advirtió que los derechos humanos y los ciudadanos están en riesgo porque la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente los restringe, incluso dijo que el propio mandatario federal ha traicionado a sus electores quién credencial en mano, acudieron a las urnas en un proceso organizado por el INE para votar a su favor y llevarlo al gobierno.

Insistió en que estas alturas, es decir a menos de un año y medio de iniciar el proceso electoral con rumbo al 2024, quiere quitar las reglas en materia electoral y advirtió que esta es una de las últimas instituciones que hasta el momento López Obrador no logrado coptar, y recordó que esta concentración de poder lleva poco a poco el país a una dictadura “le falta el órgano electoral y no lo podemos permitir“.

Finalmente reiteraron el llamado a los ciudadanos para que participen en la marcha de este próximo domingo en la CDMX, desde el Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución y en 25 estados más de la República.