En la Cámara de Diputados, los integrantes de las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), confirmaron su participación en la marcha que tendrá lugar este domingo 13 de noviembre, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los congresistas de esos grupos parlamentarios de oposición reiteraron que, pese a su participación en el grupo de trabajo y la mesa de diálogo para diseñar un dictamen de reforma electoral, no votarán a favor de ninguna medida que afecte, debilite o desaparezca las instituciones del ramo.
Lo anterior, en el marco de la discusión en el recinto parlamentario, de las iniciativas de reforma electoral, incluyendo la presentada por el presidente de la República y que prevé cambiar al INE por otro organismo con menos consejeros, menores recursos y facultades disminuidas.
Te podría interesar
Frente a la inminente aprobación del proyecto de reforma, el coordinador panista Jorge Romero y la vicecoordinadora del Sol Azteca, Elizabeth Pérez refrendaron que marcharon bajo el lema “El INE No Se Toca”.
“En @AccionNacional lo decimos fuerte y claro: no discutiremos ninguna reforma que vulnere al @INEMexico @TEPJF_informa y demás organismos electorales. Nos sumamos a la lucha de la sociedad civil en la defensa de nuestra democracia construido por décadas. #ElINENoSeToca “, escribió textualmente el diputado Romero Herrera en su cuenta en Twitter, @JorgeRoHe.
Te podría interesar
Su compañero de bancada, Gabriel Quadri, respondió mensajes directos en redes sociales, en los que se le pide “no fallar” a la confianza de la ciudadanía, y le advierten que la traición tendrá “altas consecuencias en sus aspiraciones políticas”.
“Por supuesto que votaré en contra de cualquier iniciativa que dañe al INE y a la democracia mexicana. Votaré en contra de las pretensiones dictatoriales y militaristas de López…”, indicó en su cuentan la misma red social, @g_quadri.
“Marcharemos desde la Victoria Alada, mejor conocida como Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, porque si ya lo hicimos cuando al señor (Manuel) Bartlett se le falló el sistema en 1988 siendo presidente de la Comisión Federal Electoral, hoy volveremos a salir porque no existan más Bartlett´s en este país”, sentenció la diputada Pérez Valdez.
“El INE No Se Toca”
Por separado, los diputados federales del Movimiento Ciudadano (MC), también se sumaron a la campaña “El INE No Se Toca”.
Recordaron que en la víspera, solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, frente al intento de aprobar la reforma electoral del Ejecutivo Federal, y la intervención irregular en ese tema, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El coordinador Jorge Álvarez, utilizó sus cuentas en redes sociales para dirigir una serie de preguntas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que señaló por “negociar” la reforma electoral con el Gobierno Federal.
“Preguntas para el PRI: ¿Por qué negociar una reforma electoral en vísperas de la elección presidencial? ¿Qué podemos ganar como país frente a lo que está en riesgo? ¿Qué beneficio esperan obtener con este régimen? ¿Qué caso tiene negociar cuando la democracia está en riesgo?”, planteó en su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez.
Álvarez Máynez calificó como “absurdo” por parte del Ejecutivo Federal mantener políticas públicas fallidas, como la estrategia de seguridad, y al mismo tiempo “afectar lo que sí funciona: el INE”.
Marcha política por el INE
La manifestación denominada “Marcha por la democracia, el INE no se toca”, está convocada para el domingo 13 de noviembre a partir de las 10:30 de la mañana.
Las promotoras son las organizaciones denominadas “Frente Cívico Nacional” y “Unid@s por México”, asociados a la anterior coalición Va por México y grupos de activistas a los que pertenece el empresario Claudio X. González.
La asociación “Unidos”, ha sido impugnada por otro grupo con un nombre similar, “Unid@s por un mejor país”, ligado al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el experredista, Juan Hugo de la Rosa.