CLIMA EN MÉXICO

Ciclón tropical 'Lisa' provocará lluvias de fuertes a intensas en seis estados

Las bandas nubosas de este ciclón tropical afectarán la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas. 

La especialista advirtió que se esperan vientos de 100 kilómetros por hora en zonas costeras de Quintana Roo.
La especialista advirtió que se esperan vientos de 100 kilómetros por hora en zonas costeras de Quintana Roo. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Lisa provocará lluvias puntuales muy fuertes en las próximas horas en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, así como viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Quintana Roo. 

La coordinadora nacional de dicho organismo, Alejandra Méndez informó que Lisa se intensificará hasta alcanzar la categoría de huracán en las próximas horas antes de impactar la costa central de Belice este miércoles. 

Las bandas nubosas de este ciclón tropical afectarán la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas. 

Se espera que este sistema afecte como depresión tropical con vientos de 45 a 65 kilómetros por hora, los estados de Chiapas, Tabasco, sur de Veracruz y oriente de Oaxaca; en su recorrido las bandas nubosas de Lisa provocaran lluvias muy fuertes a intensas en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Oaxaca y sur de Veracruz, así como lluvias intensas en Chiapas”, alertó. 

La especialista advirtió que se esperan vientos de 100 kilómetros por hora en zonas costeras de Quintana Roo, especialmente en Othón Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, por ello, hizo un llamado a los vacacionistas para que tomen precauciones. 

Alistan refugios y vigilan presas y ríos

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se tienen preparados 3 mil 103 refugios temporales: 981 en Quintana Roo, 534 en Campeche, 818 en Tabasco y 770 en Chiapas. 

En tanto, Heriberto Montes, gerente de Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua destacó que se mantiene bajo vigilancia las siguientes presas: Chicoasen, Peñitas, Malpaso, La Angostura y Juan Sabines en Chiapas, así como La Cangrejera en Veracruz. 

Asimismo, se monitorean los niveles de los ríos de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, especialmente el río Palizada que se encuentra por arriba de los niveles de desbordamiento.