La publicación en redes sociales de la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Patricia Armendáriz, que recomendó dejar de comer algunos productos del campo que tienen incidencia en la alta inflación, como alternativa para frenar el aumento en ese indicador, provocó críticas en el Senado de la República.
El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza ironizó calificando como “genial” ese planteamiento.
La publicación hecha desde la mañana de este viernes 7 de octubre y que la diputada Armendáriz Guerra borró, no pasó por alto entre legisladores de oposición ni entre usuarios de redes sociales.
Te podría interesar
Dejar de comer, opción contra la inflación
El senador Álvarez Icaza Longoria cuestionó la seriedad del razonamiento de la congresista de Morena y también empresaria, sobre las posibles acciones para controlar el constante incremento en la inflación.
“Dejar de comer es una opción para controlar la inflación. Genial propuesta de @PArmendarizMX. ¿Cómo no se nos había ocurrido? @gpplural @PartidoMorenaMx @senadomexicano @ahora_mx”, anotó en su cuenta en Twitter, @EmilioAlvarezI.
Te podría interesar
No consumir cebolla, jitomate y tomate verde: diputada
El congresista rescató y mostró una de las capturas de pantalla del mensaje que la diputada Armendáriz publicó este viernes por la mañana y rápidamente eliminó.
“Buenos días. La cebolla el jitomate y el tomate verde están por las nubes y tienen gran incidencia en la inflación mensual. ¿Qué pasaría si tratáramos temporalmente de no consumirlos?”, planteó textualmente en una de sus cuentas en Twitter, @PatyArmendariz.
Para reforzar su argumento, la morenista añadió una tabla informativa mostrando el porcentaje de la variación mensual a la alza en los precios de productos y servicios básicos entre los que figuran los alimentos mencionados.
Mostró que el jitomate, cuya variación de precio a la alza al mes se estima en 11.63 por ciento, tiene una incidencia mensual en el alza en la inflación, de 0.062 por ciento.
Mientras que la cebolla, cuya variación mensual en el precio es en promedio es de 11.37 por ciento, y su incidencia mensual en la inflación es de 0.045 por ciento.
Armendáriz defiende petición de no comer verduras caras
En respuesta a la serie de comentarios sobre la falta de seriedad de su planteamiento, la congresista insistió en que no tendría ningún efecto adverso seguir su recomendación.
“Desde un punto de vista económico si esos productos están siendo objeto de la inflación más fuerte es porque hay un exceso de demanda y no veo daño alguno en que le bajemos a esa demanda temporalmente para que bajen los precios. Es todo”, reviró.