El presidente López Obrador confirmó lo que ya se venía venir para la Secretaría de Economía, designar a Raquel Buenrostro, la matemática que sustituye a Tatiana Clouthier en ese dependencia.
Buenrostro ha demostrado ser una de las funcionarias públicas más leales y eficientes del presidente y su trayectoria ha ido en ascenso.
Del SAT a ser responsable de la política comercial del país
Buenrostro se desempeñaba como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a donde llegó el 19 de diciembre de 2019 y que ayudó al Gobierno a elevar la recaudación, especialmente aquella que las grandes empresas no cumplían, mediante métodos no muy aceptados por el sector privado.
Te podría interesar
Ahora, como titular de Economía, su prueba de fuego serán las consultas que EU y Canadá solicitaron en el marco del T-MEC a México sobre el tema energético.
Te podría interesar
Una matemática en el servicio público
Raquel Buenrostro es una matemática egresada de la UNAM, donde se le otorgó la medalla Gabino Barreda con la tesis “Acerca del teorema de Miller-Teply”.
También cursó la maestría en Economía por el Colegio de México, donde obtuvo el grado con el trabajo “Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central”.
En el mundo académico ha impartido cursos de matemáticas y economía en la UNAM y en el mismo Colegio de México.
Carrera pública ascendente
Buenrostro tiene una carrera de 20 años en el servicio público por diversas dependencias del gobierno local y de la administración pública federal.
Se ha desempeñado como directora general de Administración en la Secretaría de Turismo; directora general de Innovación y Calidad en la SEP; directora general adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda.
También fue gerente de Planeación y Desarrollo en Pemex y subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.
Uno de sus roles más importantes fue el de oficial mayor de la SHCP, desde donde se encargó de las compras consolidadas de medicamentos bajo la reciente administración de AMLO.
En su posición como jefa del SAT, sustituyó a Margarita Ríos-Farjat en el cargo del SAT, quien fue propuesta para ocupar un puesto de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ahora, Raquel Buenrostro, la matemática que sustituye a Tatiana Clouthier en Economía tiene nuevos retos por delante en su ascendente carrera pública.