Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa manifestaron su rechazo y desconocimiento al nombramiento de Rosendo Gómez Piedra como nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa (UEILCA).
Además, dijeron qué hay señales que advierten el inicio de un golpe y destrucción de este mecanismo de justicia transicional.
A través de un comunicado que difundieron a través del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, reiteraron que ellos seguirán en pie de lucha exigiendo la presentación con vida de sus hijos.
Te podría interesar
Sin embargo, lamentaron haberse enterado por los medios de comunicación que las autoridades han nombrado a Gómez Piedra, quien es “una persona que no tiene conocimiento del caso Ayotzinapa ni en materia de derechos humanos".
"Particularmente en desaparición forzada de personas, tortura ni ejecuciones extrajudiciales, por lo tanto, carece de las competencias necesarias para estar al frente de una Fiscalía Especializada cómo está”.
Recordaron que la cancelación de 21 órdenes de aprehensión, la renuncia del Fiscal Omar Gómez Trejo titular de la UEILCA y el nombramiento del nuevo titular a espaldas de las madres y padres de los 43 son señales inequívocas de una regresión en el caso.
Particularmente la UEILCA es una de las instancias de un mecanismo extraordinario de justicia que se creó para dar verdad y justicia en el caso Ayotzinapa de manera dialogada y consensuada con las madres y padres de los 43.
Por lo tanto, la renuncia del anterior titular y el nombramiento del actual sin tomarlos en cuenta, representa el “inicio de un golpe y destrucción de este mecanismo de justicia transicional que con esfuerzo y trabajo se construyó y que representaba una esperanza de esclarecimiento de los hechos en los que fueron desaparecidos nuestros hijos”.
Finalmente advirtieron que ellos continuarán con la lucha para exigir la presentación con vida de sus hijos.
“Nos queda claro que solo la fuerza de nuestra exigencia logrará mover los obstáculos. Nos queda claro que los gobiernos son iguales”.