NACIONAL

INSABI debe transparentar contratos con UNOPS, exige PAN en San Lázaro

El INSABI y su titular están obligados a dar a conocer las condiciones en que México entregó seis mil millones de dólares a un organismo con quejas de corrupción, advierte la diputada María Elena Pérez-Jaén.

María Elena Pérez-Jaén comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información
María Elena Pérez-Jaén comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) tendrá que aclarar y transparentar todos los contratos establecidos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, UNOPS, para la adquisición de medicamentos e insumos para salud, demandaron integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

La legisladora María Elena Pérez-Jaén calificó como “gravísimo”, que los acuerdos con la UNOPS se hayan firmado con cláusulas de confidencialidad que impiden exigir rendición de cuentas al organismo que tiene quejas por corrupción en distintos países de la región como Costa Rica, Perú, Guatemala y Nicaragua.

Al plantear la exigencia, la congresista señaló que el titular del INSABI, Juan Ferrer, que el día anterior compareció ante la Comisión de Salud del recinto, donde anunció que el Gobierno Federal no utilizará más los servicios de la UNOPS, está obligado a proporcionar la información requerida.

Acceso a la información sobre compras en salud

Acompañada por sus compañeros de fracción, Leticia Zepeda y Éctor Jaime Ramírez, la diputada Pérez-Jaén Zermeño, sentenció que el albiazul no permitirá se oculte la información sobre la compra de medicamentos y otros insumos para salud en el actual Gobierno Federal.

Anunció que se presentará un punto de acuerdo para pedir formalmente al director del INSABI, cumpla las leyes de transparencia y haga públicos todos los datos sobre los convenios establecidos con la UNOPS y la cantidad de recursos entregados a dicha instancia, estimados en seis mil millones de dólares.

“El INSABI le otorgó más de seis mil millones de dólares, seis mil millones de dólares para la compra de medicamentos e insumos médicos y material de curación para el periodo 2021-2024. ¿Van a ocultar esa información? ¡No, no lo podemos permitir (…) no lo vamos a permitir!”, sentenció.

La también excomisionada del anterior Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI, actualmente llamado INAI, señaló que los pormenores del Acuerdo Específico “Adquisición de Medicamentos y Material de Curación”, deben ser del conocimiento público, firmado en julio de 2020, en plena pandemia por COVID-19.

Dicho instrumento permitió a la UNOPS comprar, a nombre del gobierno mexicano, medicinas y materiales de curación por el periodo que comprende del 2021 al 2024.

No obstante, el INSABI anunció que no volvería a utilizar los servicios de esa instancia internacional.

Niegan información sobre compras de medicamentos

Detalló que el camino para acceder a la información sobre la compra de fármacos y materiales para el sector salud no ha sido fácil, y todas sus solicitudes de información han sido desatendidas por las distintas instancias a las que ha recurrido.

Las peticiones hechas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, PNT, a la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Salud, al IMSS y al INSABI, tuvieron una respuesta coincidente: la inexistencia de la información.

En su intervención, el diputado Ramírez Barba se refirió al director del INSABI, como el “brocker” o intermediario para la compra de medicamentos a nivel nacional y como responsable de esos procedimientos, es que debe rendir cuentas, insistió.