En el marco del conversatorio "Dieta neoliberal y obesidad en México. El papel de las políticas públicas en los ambientes alimentarios", especialistas advirtieron los impactos de la dieta neoliberal en nuestro país derivado del consumo de comida chatarra.
Gerardo Otero, investigador de Simón Fraser University, destacó como parte de estos impactos la urbanización, globalización, incorporación de la mujer a la fuerza laboral, desigualdad y liberación comercial.
Políticas saludables
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades admitió que el Estado debe garantizar políticas públicas saludables.
Te podría interesar
Agregó que el Estado debe hacer uso de mecanismos para la regulación y prohibición de alimentos y bebidas chatarra. “El Estado tiene su mayor fuerza en políticas públicas que garanticen entornos saludables y que las opciones no saludables sean cada vez menor”.
Resaltó que en la actual administración se están generando las políticas que van a modificar los entornos ya que otro gran problema de cuando el estado se repliega.
“El profundo conflicto de interés de las industrias que vayan influyendo en las políticas de estado”.
“En el sexenio pasado uno de los órganos colegiados que el Estado puso para vigilar las políticas públicas contra la obesidad fue este Observatorio de enfermedades crónicas y en la misma mesa donde se evaluaba y monitoreaba estaban sentados los directivos de las grandes industrias de alimentos”, señaló.