SEP

No habrá transformación, sin cambio en sector educativo: SEP

La secretaria de Educación Pública inauguró el primer conservatorio “Contribuciones para la Mejora Continua de la Educación: avances y desafíos”.

Leticia Ramírez, titular de la SEP.
Leticia Ramírez, titular de la SEP.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez afirmó que no habrá transformación en México, si no se impulsa un cambio en el sector educativo.

Al inaugurar el primer conversatorio “Contribuciones para la Mejora Continua de la Educación: avances y desafíos” la funcionaria dijo que la educación es un derecho, la cual permite formar a mejores ciudadanos.

“Porque no hay transformación del país, sin transformación de la educación, y la educación pública es la esencia de nuestro proyecto, por ello el impulso al nuevo plan de estudios de educación prescolar, primaria y secundaria, al marco curricular común en educación media superior y al codiseño de 18 planes y programas de licenciatura de educación normal”, indicó.

Débil relación con la SEP

Tras la inauguración, se llevó a cabo el primer conversatorio, donde los integrantes de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) debatieron sobre la necesidad de impulsar políticas que contribuyan a corregir las fallas en el sistema educativo.

El comisionado Florentino Castro López, dijo que, a tres años de la creación de dicho organismo, el gran reto es mejorar la relación con la Secretaría de Educación Pública.

“La débil relación que hemos tenido con la secretaría ha derivado en la falta de convocatoria a Mejoredu para participar en temas de gran trascendencia en el sistema educativo nacional, y lo más grave, en la mejora continua de la educación; no participamos en el rediseño de los libros de texto gratuito, no participamos en el rediseño del nuevo marco curricular, y el plan de estudios 2022”, denunció.

En tanto, la presidenta de la Junta Directiva de Mejoredu, Silvia Valle Tépatl mencionó que otro de los retos está en contagiar a todo el sistema educativo nacional.

Recordó que en el pasado los maestros fueron señalados como los únicos responsables de los logros de los aprendizajes, por lo que ahora se entiende que su función es compleja y con muchas facetas, además de que la evaluación es sólo un punto de partida.