Ante la falta de información sobre el estado real que guardan las líneas activas del Metro y el aumento en el número de incidentes que han llevado a la suspensión del servicio, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso capitalino busca que sea avalada la comparecencia ante el Pleno del Congreso local, del director del organismo, Guillermo Calderón.
El diputado Federico Döring Casar puntualizó que el propósito es contar con la información suficiente para poder determinar qué se necesita reforzar y considerarlo en el presupuesto 2023.
El panista lamentó que desde hace más de un año la negativa a comparecer sea constante y que el grupo mayoritario se oponga a este encuentro.
“Así como la línea uno la está rescatando el gobierno de la ciudad, después de que el Congreso tuvo información de que habían perdido la vida útil la instalaciones y los trenes y se les apoyo en este proyecto de más de 38 mil millones de pesos, pues estamos exigiendo información para discutir el presupuesto de 2023 qué reforzar en el metro. Es evidente que el abandono de mantenimiento de años, no sólo de la época de Florencia Serranía, pero el gobierno se me hace que hay tanta tranza o tanto pecado ahí oculto que no acepta la reunión y no tenemos información ni siquiera para ver cómo fortalecer presupuestalmente al Metro, entonces como diría por ahí el presidente beisbolero pues ni pichan, ni cachan, no dejan batear”, apuntó.
El legislador criticó que habiendo tanto presupuesto, con cifras históricas, también se presenten un elevado número de acontecimientos como incendios, choques, vagones que caminan con puertas abiertas y retrasos en el servicio.
“Puede que tenga cifras históricas como esta que te digo de la línea uno que si es un proyecto de dimensiones casi casi inéditas, pero también hay que decirle que el metro tiene más incidente que jamás ha tenido de suspensión de servicio, entonces lo que deberíamos preguntarnos es por qué teniendo esa cantidad de dinero que ella presume histórica cada día tenemos más percances y más miedo de usar el metro, es evidente que hay demasiada corrupción y demasiada incapacidad de las autoridades porque si esas cifras estuvieran bien administradas no tendrían la suspensión que el día de ayer tuvieron tres líneas del metro”, indicó.
Este martes los diputados del PAN presentarán un punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política a proponer al Pleno de este órgano legislativo la aprobación del formato para la comparecencia de la persona titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin de que informe todas y cada una de las acciones que se están llevando a cabo para evitar accidentes e incidentes en dicho medio de transporte.