Los obispos de México expresaron su “franca preocupación” por el anuncio de una Reforma Constitucional en materia electoral, iniciativa del Ejecutivo federal, “y que por su orientación y motivos es francamente represiva” y que advirtieron, constituye un agravio a la vida democrática del país.
A través de un comunicado, los miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señalaron que esta reforma parece destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, “llevando el control de los comicios hacia el ámbito del Gobierno Federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”.
Los representantes de la iglesia católica resaltaron que ningún ciudadano “y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las instituciones que son el soporte del Estado mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF. La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”.
Te podría interesar
Finalmente, se pronunciaron junto con millones de ciudadanos, que piden detener el intento de minar a estas dos Instituciones, a través de reformar la Ley Constitucional; incluso apelaron a la “prudencia” legislativa y al compromiso del gobierno para con toda la ciudadanía, más allá de intereses partidistas o de protagonismo histórico y evitar esa reforma.